Actualidad

Mexico, la sección mas sucia de Auschwitz, ¿por qué se llamó así?

Por: Beatriz Esquivel 26 enero 2022 • 4 minutos de lectura

Esta es la historia de "Mexico" (Mexiko o Meksyk), una sección en el campo de concentración de Auschwitz, donde se estima que millones de judíos perdieron la vida.

Compartir:

mexico-seccion-de-auschwitz.jpg
Mujeres en Auschwitz II en mayo de 1944 / Wikimedia Commons

En los campos de concentración de Auschwitz existió una sección llamada Mexico (Mexiko según el Diario Judío o Meksyk, en polaco) que no está del todo claro por qué obtuvo el nombre, pero que formó parte de este episodio trágico en el que se estima que millones de judíos perdieron la vida.

Aunque la historia de México y los campos de concentración no es tan inocente como podrías imaginar, lo cierto es que en el interior de Auschwitz, en Polonia, existió una sección del campo de concentración cuyo nombre no oficial hacía referencia a nuestro país y que si bien actualmente tan sólo quedan vestigios de su existencia, la historia y los testimonios de los judíos sobrevivientes al Holocausto mantienen con vida este oscuro episodio de la historia de la humandidad.

Después de que miles de judíos deportados de Hungría llegaran a Auschwitz a partir de junio de 1944, las personas que llegaban ya no fueron seleccionadas de inmediato debido a la gran cantidad, sino que fueron asignadas a diferentes secciones del campo de concentración. El campo de Birkenau sirvió como “campo de tránsito”. Los hombres fueron llevados al antiguo “campo de gitanos B IIe” y las mujeres a los campos B IIc y B III ("México"). [3] En promedio, había entre 30.000 y 50.000 personas en estos “campos de tránsito”. [2]

auschwitz vista aerea
Fotografía aérea de Auschwitz I del 4 de abril de 1944 / Wikimedia Commons

Te puede interesar: El Holocausto robó mi juventud y la covid-19 se está robando mis últimos años de vida

Meksyk o México, la sección en el campo de concentración de Auschwitz

En “México” las mujeres fueron alojadas en los llamados cuarteles suizos, que no tenían iluminación, equipo ni suministro de agua. En cada cuartel había 1000 mujeres que tenían que dormir en el suelo. No fueron asignadas a ningún trabajo. La mayoría de las mujeres fueron luego asesinadas en las cámaras de gas o fueron víctimas de las catastróficas condiciones del campo. Otros fueron registrados como prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz o como trabajadores forzados a través de campos de concentración del Reich alemán para fabricar armamentos. A principios de octubre de 1944, los restantes 17.000 prisioneros de “México” fueron trasladados al B IIc. Luego, un destacamento de trabajo desmanteló los cuarteles “México” para ser transportados al campo de concentración de Groß-Rosen . [3]

mexico-seccion-de-auschwitz-seleccion-prisioneros-judios.jpg
Mayo/junio 1944, escena de la “selección” de los judíos húngaros para trabajo forzado o las cámaras de gas. / Wikimedia Commons

Por qué existía una sección Mexico en Auschwitz

México se refiere a la extensión BIII del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau parcialmente ampliada. Se planificaron un total de cuatro fases de construcción, de las cuales se construyeron BI y B II. El trabajo en la construcción de la sección B III terminó en abril de 1944 y la construcción de la sección B IV nunca se realizó. [1] En la jerga del campo de la construcción, la fase III B se conoce como “México” porque los prisioneros alojados allí solo vestían mantas coloridas, según el ex recluso de Auschwitz Hermann Langbein, este “cuadro colorido” en Auschwitz estaba asociado con México. [2] En contraste el área Canadá era el área de concentración de los valores que retenían a los reclusos, los prisioneros asociaban las valiosas propiedades saqueadas con Canadá como un “símbolo de riqueza”.

Por otro lado, en el sitio oficial del Memorial de Auschwitz se explica que en esta sección del campo se le empezó a conocer como México debido a la imagen que nuestro país tenía en aquella época, pues el reflejo de México en la prensa era de un país pobre y mal organizado… similar a las condiciones (todavía más) precarias de las mujeres y hombres que eran obligados a vivir en las instalaciones incompletas del BIII o México.

En la actualidad, no hay seguridad sobre cuál de estas dos versiones detrás del nombre de México en Auschwitz sea real, si las “mantas coloridas” que correspondían a los uniformes de los judíos que eran traídos de otros campos o si por la connotación negativa de México en Europa.

uniforme judio de auschwitz
Ejemplo del uniforme que los prisioneros en Auschwitz vestían. / Wikimedia Commons

Te puede interesar: Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Cuándo dejó de existir la sección Meksyk o “Mexico”

Para octubre de 1944, “Meksyk” dejó de existir propiamente cuando los planes fueron abandonados por completo y fue desmantelado. Y es que en 1944, los Nazis se enfrentaban a grandes problemas en la lucha contra los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, hay registros de cómo en aquel año, los aliados bombardearon la planta de Buna-N en Auschwitz III-Monowitz desde agosto, septiembre y en diciembre.

En ese mismo año, hacia noviembre de 1944, las cámaras de gas fueron desmanteladas por órdenes de Heinrich Himmler, como parte de un elaborado plan de destruir toda evidencia de las atrocidades cometidas en Auschwitz, y para 1945 se ordenó la evacuación de los campos hacia Alemania. A pesar de este intento de ocultar sus actos, lo cierto es que no toda la población de Auschwitz pudo ser evacuada y para enero de 1945, el ejército rojo (de la URSS) fue el primero en entrar al campo y comenzar su liberación.

-
Verena Walter: La construcción del campo en Birkenau . En: Wolfgang Benz, Barbara Distel (eds.): El lugar del terror. Historia de los campos de concentración nacionalsocialistas . vol. 5: Hinzert, Auschwitz, Neuengamme. , Múnich 2007, pág. 106.

  1. a b Verena Walter: Las secciones del campamento B IIc y B III ("México") en Birkenau . En: Wolfgang Benz, Barbara Distel (eds.): El lugar del terror. Historia de los campos de concentración nacionalsocialistas . vol. 5: Hinzert, Auschwitz, Neuengamme. , Múnich 2007, pág. 118.
  2. a b Irena Strzelecka, Piotr Setkiewicz: El campo sección B IIc y B III ("México") - campo de tránsito . En: Aleksander Lasik: La estructura organizativa de KL Auschwitz. En: Wacław Długoborski, Franciszek Piper (eds.): Auschwitz 1940-1945. Estudios sobre la historia del campo de concentración y exterminio de Auschwitz. , Oswiecim 1999, Volumen 1: Construcción y estructura del campamento , p. 115f.

Con información de Central de Noticias Diario Judío México

Te podría interesar: Tripadvisor borra una reseña que decía que visitar Auschwitz era “divertido para la familia”

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X