Actualidad

¿Qué pasa después de migrar de Ucrania? Trata, violencia y otros peligros

Por: Texto y fotos: Romina Ramos* 05 abril 2022 • 3 minutos de lectura

En Ucrania, 11 millones de personas han dejado sus hogares, pero la historia no termina al lograr cruzar la frontera...

Compartir:

migracion.jpg
Siret, Rumania frontera con Ucrania

El conflicto en Ucrania ha dejado al descubierto la violencia a la que se enfrentan las mujeres en Europa del Este. Cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados con corte al 31 de marzo de 2022 arrojan cerca de 4.17 millones de personas que han abandonado Ucrania, dejando atrás hogares, amigos y familia; llevando su vida en una maleta, quienes tuvieron tiempo de empacar, algunas solamente lo que traen puesto y con lo que pudieron huir para llegar a alguna de la fronteras.

Más de la mitad han llegado a Polonia, le sigue Rumania con 635 mil, otras más a Moldavia, uno de los países más pobres y corruptos de Europa. Hungría acoge a 380 mil refugiados; hay quienes incluso han decidido huir a Rusia y Bielorrusia. Además de los 6.5 millones de personas que se han desplazado dentro de Ucrania. Estamos hablando de casi 11 millones de personas que han dejado sus hogares. Las imágenes que hemos visto hablan de las vivencias atroces provocadas por la invasión.

Desafortunadamente, la historia no termina con cruzar la frontera. Para las mujeres ucranianas la odisea apenas comienza. No nada más está presente la barrera del idioma; conseguir comida, un techo donde dormir, empezar de cero, las pocas pertenencias que traen consigo y la responsabilidad de ser el soporte de su familia; su vida ha cambiado radicalmente. Se encuentran en un estado completamente vulnerable para quienes se aprovechan de la desgracia humana.

Desde antes de la guerra, Ucrania encabezaba la lista de países de Europa del Este con mayores víctimas de tráfico de personas. Grupos feministas como FEMEN , colectivo feminista fundado en 2008, llevan años luchando contra la violencia que viven las mujeres ucranianas.

ukrania-pasaporte.jpg

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del despliegue de tropas rusas en Ucrania?

Alerta en Europa

Varios países como España, Alemania y Rumania han alertado a quienes llegan a su territorio, por medio de voluntarios, tener mucho cuidado para evitar ser víctimas de trata, explotación sexual y prostitución. Por otra parte, asociaciones como Amnistía Internacional advierten de la falta de coordinación por parte de los gobiernos para prevenir estos casos ante el inminente éxodo de personas que en su mayoría son mujeres y niños al llegar a otros países. De igual manera, organizaciones no gubernamentales como Women’s Perspective en Ucrania trabajan con quienes planean abandonar su país para no caer en manos de proxenetas.

Alemania también esta sumando esfuerzos, Jadwiga , otra ONG dedicada a asistir mujeres en situación vulnerable que llegan a territorio alemán, advierte a no dejar en manos de nadie su pasaporte o identificación y apoyarlas en caso de que ya sean víctimas de una manera anónima y confidencial.

La migración ante este conflicto ha superado las cifras calculadas convirtiéndose en el más grande de Europa después de la Segunda Guerra Mundial

Millones de familias separadas debido a la Ley Marcial que prohíbe a hombres de entre 15 a 60 años abandonar Ucrania. Dejando aún más vulnerables a quienes intentan abandonar su país, quedando a su suerte. Ante esta crisis migratoria se deben establecer medidas de prevención y protección, garantizar sus derechos y orientar a quienes buscan refugio.

migracion-ucrania.jpg

En el mundo se calcula que 40 millones de personas son víctimas de trata. Estos números solo son la punta del iceberg y un delito que ahora tiene en la mira a las mujeres ucranianas que, por el miedo a ser perseguidas e intimidadas por traficantes, no beben ni agua para no ser drogadas y caen en estado de deshidratación, como si no fuera suficiente el dolor y sufrimiento por el que están pasando al dejar su vida en un país para llegar a otro completamente desconocido; a enfrentar otra guerra, la de sobrevivir, en lugar de ser protegidas y acogidas para comenzar de nuevo.

*Periodista y conductora en ADN40. Colaboradora en DW. Especializada en temas sociales y ambientales
Instagram: @rominaramosc / Twitter: @rominaramosc

Te puede interesar: Lo que cuenta la literatura clásica sobre los refugiados que huyen de la guerra

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X