Cuando escuchamos relaciones públicas (RP), muchas veces lo que viene a la mente es “llevarte bien con las personas”, y no está del todo equivocado, pero el arte está en generar relaciones colaborativas de largo plazo que generen un ganar-ganar. Es vincularte con los medios que generan valor a su audiencia, para que su reputación te ayude en tu reputación. Eso sí, los medios solo quieren lo mejor, lo más interesante y lo contenido que genere valor a su audiencia.
Las relaciones públicas para tu proyecto, tu emprendimiento, tu negocio, tu servicio o tu persona, significa poder hacer llegar tu contenido tu oferta de valor a más personas, al público que estás buscando, promover lo que requieres para venta indirecta o simplemente para posicionamiento.
¿Y por qué digo venta indirecta? Porque las relaciones públicas son como un embudo en tu estrategia de comunicación. Algunas empresas contratan los servicios de RP para tener muchas visitas a su sitio web, por ejemplo, pero no cuentan con una página que sea amigable con sus usuarios y ellos, al no encontrar información de valor o un sitio que les genere confianza, salen de la página sin navegar en ella; entonces, ¿cómo una estrategia de RP puede ser efectiva y cumplir con sus objetivos? Con una estrategia global de comunicación.
/ andresr/Getty Images
Las relaciones públicas entonces se tratan de promoción. Hay muchas formas de promover nuestros proyectos, personas, servicios o productos, a través de activaciones, a través de eventos, a través de contenido.
En ocasiones, cuando vemos marcas en los medios de comunicación, promoviendo su contenido, sus proyectos, sus productos o servicios, pensamos que es carísimo posicionarnos como ellos, más siendo que en algunas ocasiones nuestro negocios somos únicamente nosotras y no contamos con un equipo que nos apoye.
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Mitos de las relaciones públicas
Por lo que me gustaría hablar de algunos mitos alrededor de las relaciones públicas. Hoy los vamos a desmentir, y el primero es que:
¡Es carísimo! No, no es caro haciéndolo internamente, sino que es laborioso, se trata de mucho seguimiento y organización, de tomar el tiempo para verificar tus contactos, de buscar comunidades y medios que sean ad hoc a tu proyecto. De llevar un seguimiento muy puntual de las conversaciones que se llevan y pensar estratégicamente cómo involucrarnos con los diferentes públicos.
Si no tienes contactos, no puedes hacer nada. Esto es totalmente falso. En algún momento empiezan nuestras relaciones laborales, todas las personas empezamos en algún momento; lo importante es saber comunicar nuestros mensajes y conocer lo que interesa al público de los medios o comunidades a las que vamos dirigidas. Lo que necesitamos es hacer investigación, antes de proponer cualquier contenido. Si algo agradecen los medios, es nuestra investigación e involucramiento con sus plataformas.
Es publicidad. Otro gran mito de las relaciones públicas. La publicidad no está peleada con las relaciones públicas, que son promoción, sino que son una estrategia complementaria a nuestro ciclo de mercadotecnia. Pero, si no contamos con un gran presupuesto, la publicidad sí puede ser costosa y a veces, no tan redituable, pues actualmente, el ya muy conocido storytell es lo que las personas, nuestro público, los lectores, los televidentes, los radioescuchas, los usuarios, agradecen. Contar historias debe ser nuestra guía para generar una estrategia de relaciones públicas. Otra gran diferencia entre relaciones públicas y publicidad, es que en la publicidad nosotras hablamos de lo buena que es nuestra marca, pero en relaciones públicas, tienes el respaldo de los medios, ellos hablan por ti, lo que genera una confianza por parte del medio, en el que también confía su audiencia, por ende, los da más confianza como consumidores cuando los medios recomiendan un producto o servicio. Si te posicionas como experta, los medios rectifican que tu opinión es válida y eso, genera mucho valor para ti.
Otro mito, de los más comunes es que “las relaciones públicas son solo para grandes marcas” y lo cierto es que si bien hay acciones en medida más robustas que otras, las relaciones públicas son para todos los tamaños de empresas o personas, solo necesitas una buena estrategia de comunicación, para que tus esfuerzos de relaciones públicas sean efectivos.
Uno último, que no es per sé un mito, sino a veces una promesa falsa, es que solamente con relaciones públicas VENDES. Y como dije previamente, la venta a través de relaciones públicas es indirecta, no es posible cargar toda la responsabilidad a una sola parte de tu estrategia de comunicación, pues se requiere todo un ecosistema para lograrlo.
Si implementarás una estrategia de RP, es importante que cuentes con personas capacitadas en la materia y dejes de lado estos mitos. Si quieres una asesoría gratuita, puedes buscarnos en agencialapuerta.com
Shelly Moses Laska es Directora General de agencialapuerta.com , se ha dedicado por más de 12 años a relaciones públicas para literatura, negocios, emprendimiento, y tecnología, entre otros.
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