México es un país mágico y lleno de historia, que está escondida entre sus paisajes y calles, que nos recuerdan todo lo que ha sucedido para que hoy sea el país que es. Una cápsula del tiempo, que resulta del arte de preservar momentos históricos o personajes dignos de reconocer, son los monumentos en México, los cuales también esconden historias detrás.
No todos estos tienen un trasfondo sencillo, algunos están llenos de tristeza, derrota, polémica u otros anécdotas impactantes dignos de contar. Es por ello que aquí te mostramos 10 monumentos con historias que no deben permanecer desapercibidas en México.
Te puede interesar: ¿Por qué México se llama México?
Monumento al perro callejero
Esta estatua tiene un trasfondo triste, pues es en honor a los perros callejeros que vagan por la Ciudad de México, sin rumbo y buscando algo que comer, se encuentra entre la calle de Moneda e Insurgentes Sur y su placa te romperá el corazón:
Mi único delito fue nacer y vivir en las calles o ser abandonado. Yo no pedí nacer y a pesar de tu indiferencia y de tus golpes, lo único que te pido es lo que sobra de tu amor. ¡Ya no quiero sufrir, sobrevivir al mundo es solo una cuestión de horror! ¡Ayúdame, ayúdame por favor!
Cristo de las Noas
Ubicado en Torreón, Coahuila, el Cristo de las Noas es el segundo monumento de esta índole más grande de Latinoamérica, siendo el primero el ubicado en Brasil. La escultura fue creada por Vladimir Alvarado y comisionada por el sacerdote José Rodríguez Tenorio en 1981.
En este monumento podrás encontrar una réplica de la Tierra Santa y su plaza está dedicada a San Judas Tadeo, además de su capilla en honor al Papa Juan Pablo II.
El Guerrero Chimalli
Este portentoso monumento se ubica en el municipio de Chimalhuacán, dentro del corredor turístico del Borde de Xochiaca, en el Estado de México y está construido en honor al México prehispánico, además que se puede ver alrededor de todo el municipio debido a su enorme altura.
La Diana Cazadora
Su nombre real es La Flechadora de las Estrellas del Norte y es producto de la visión del escultor Juan Fernando Olaguíbel, a lado del famoso arquitecto Vicente Mendiola, con el motivo de representar a la diosa romana de la cacería, Diana.
La identidad de la modelo para dicha escultura dorada fue guardada en secreto por muchos años, esto fue porque los ciudadanos más conservadores se escandalizaron ante la desnudez de la estatua, incluso existieron propuestas de vestimenta y se le colocó un horrible taparrabos por casi 30 años.
La modelo detrás de este monumento fue Helvia Martínez Verdayes, quién tenía solo 16 años cuando fungió como inspiración para esta obra.
Portal Maya
La historia detrás de este monumento inaugurado en 2012 se remonta al Calendario Maya, pues el Portal Maya celebra el comienzo de la nueva era, de acuerdo a esta reliquia prehispánica. Este también nos puede recordar las extrañas teorías que muchas personas creyeron en aquella época sobre el fin del mundo ese mismo año.
Te puede interesar: Visit México: 10 destinos más populares de México
Monumento a la Revolución
Este emblemático monumento que impone su estructura en la calle Tabacalera tenía el objetivo de funcionar como el nuevo Edificio Parlamentario, además que la cúpula estaba prevista para formar parte del Palacio Legislativo de Porfirio Díaz, esto cambió con el estallido de la Revolución Mexicana, que lo convirtió en un mausoleo donde se encuentran los restos de algunos de los personajes más relevantes en esta lucha.
El Caballito
La polémica estatua ha sido reubicada en incontables ocasiones, al ser objeto de vandalización por algunas personas inconformes con su significado, pues fue erguida en honor al Rey Carlos IV durante su virreinato en la Nueva España.
La Estela de Luz
Este monumento fue apodado de muchísimas formas, como “la Estafa de Luz”, por la polémica detrás de su construcción, pues los costos de este monumento fueron elevadísimos.
Por otro lado, la estructura compuesta de paneles luminosos de cuarzo es un símbolo de modernidad, que hipnotiza con sus patrones de luz.
Altar a la Patria
También conocido como “El Monumento a los Niños Héroes”, se dice que este altar contiene los restos de los pequeños soldados que dieron la vida defendiendo el Castillo de Chapultepec, aunque muchos historiadores cuestionan la existencia de Juan Escutia y compañía.
El Ángel de la Independencia
La Victoria Alada fue comisionada por el propio Porfirio Díaz, con el motivo de celebrar el centenario de la Independencia. Dentro de este monumento se encuentran los restos de los personajes más importantes de la Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Leona Vicario, entre otros. Además, esta victoria alada está hecha a semejanza de Antonieta Rivas Mercado .
Se dice que dentro también está el Acta de Independencia y algunas monedas de la época.
Detrás de la historia de cada uno de estos monumentos, se encuentra una interesante historia que nos provoca un mayor disfrute al momento de visitarlos. ¿Cuál es tu favorito?
Te puede interesar:
La lucha que logró el voto femenino en México y su historia
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.