Nanette (2018)
Performance disponible en Netflix. Hanna Gadsby, comediante australiana, se apropia del humor para convertirlo en un espacio de reflexión sobre los tipos de violencia de los que, históricamente, la mujer ha sido víctima, en todos los entornos. Risas y lágrimas garantizadas.
Unbelievable (2019)
Miniserie disponible en Netflix. Basada en una historia real, ayuda a ver las complicaciones por las que tiene que atravesar una mujer después de ser violada: una víctima que es víctima más de una vez. Después, es más sencillo comprender por qué tantas mujeres en el mundo no denuncian a sus agresores, y las repercusiones que tiene una tragedia así en la vida de una persona.
MIRA TAMBIÉN: La urgencia de defender los derechos de las niñas
En el tiempo de las mariposas
Esta novela de Julia Álvarez está basada en un caso real: el de las hermanas Mirabal, cuyos asesinatos detonaron el origen del movimiento del Día Naranja. Te sugerimos también la película (2001), protagonizada por Salma Hayek
Mujeres que sufren demasiado
Pamela Jayne narra ejemplos de la vida real que explican cómo muchas mujeres justifican la agresión de sus parejas y el peligro que ello les representa.
MIRA TAMBIÉN: Cómo identificar la violencia financiera
La fosa de agua
La periodista Lydiette Carrión presenta historias sobre feminicidios que ocurrieron en Ecatepec y Tecámac, en el Estado de México, y pone el reflector en las injusticias del sistema judicial.
La mujer habitada
Esta historia mágica de Gioconda Belli narra la resistencia ancestral del indígena hacia los españoles, la cual se vincula a la rebelión femenina y a la insurgencia política de hoy.
No son Micro. Machismos cotidianos
Las autoras españolas Eréndira Derbéz y Claudia de la Garza exponen las preguntas y las respuestas que nos hacemos cotidianamente sobre los machismos, además de darnos argumentos para explicar y aplicar las nuevas formas de convivencia en una sociedad centrada en las necesidades de los hombres.
MIRA TAMBIÉN: La más normal de las violencias
Las hijas del agua
Esta novela de Sandra Barneda narra un juego entre personajes reales y ficticios, la hermandad secreta entre dos mujeres que luchan por ser libres al final de 1700 y protegen un legado escrito en el agua.