Las historias sobre demonios, sectas o pactos satánicos que utilizan las personas para alcanzar la fama o la fortuna siempre han existido. Las hemos escuchado con varios famosos como The Weeknd, Beyoncé o Katy Perry.
Incluso existen historias más viejas, como la que data de los años 1800 con Niccolò Paganini.
Se dice que el violinista Cuando la Iglesia convirtió a la brujería en un crimen castigado con la muerte para convertirse en uno de los mejores músicos de sus tiempos, incluso, que en sus presentaciones se podía ver al demonio tocando el violín.
¿Cómo surgió este rumor? ¿Es cierto que Paganini realizó un pacto con el diablo? Aquí te contamos.
Paganini y su pacto con el diablo
Nacido en 1782 en Génova, Italia, Niccolò Paganini fue un músico, compositor, violinista y representante del movimiento instrumental Romanticismo.
Fue un virtuoso de la música. Tocaba el violín con tal destreza que, se decía, de las cuerdas salían sonidos que no eran propios del instrumento.
Su pieza más famosa fue 24 caprichos, la cual ha sido referente para la creación de diversas obras.
El talento del músico era tan majestuoso y tocaba el violín con una gran destreza, que muchas personas iniciaron con el rumor de un pacto satánico.
Entre los rumores estaba que Paganini era un amante de la música que no alcanzaba la fama y el reconocimiento, razón por la que buscó al diablo y ofrendó su alma.
Otros decían que gracias al pacto con el diablo, en su violín se ocultaban las almas de varias mujeres, con las que conseguía notas nunca antes escuchadas.
Incluso, que el demonio le daba el poder de poder convertir su violín en diferentes instrumentos, como flauta, o en animales, como aves.
Los rumores sobre Paganini fueron tan grandes que en su muerte, un obispo negó su entierro.
El cuerpo de Paganini estuvo en un sótano por varios años, hasta que lograron enterrarlo.
El rumor sobre el pacto con el diablo nunca se confirmó, en cambio, también se rumora que Paganini tuvo una dura infancia.
Se dice que cuando el violinista era pequeño, sus padres detectaron que poseía brazos y dedos largos con los que podría tocar un instrumento, por lo que su madre lo habría hecho tocar hasta 10 horas diarias para ser un gran músico.
Talento o pacto con el diablo, Niccolò Paganini es considerado como uno de los mejores violinistas.
También te puede interesar: Cuando la Iglesia convirtió a la brujería en un crimen castigado con la muerte
El trino del diablo
Paganini no fue el único músico italino que se cree estuvo relacionado con el diablo.
El violinista Giuseppe Tartini aseguró haber sido visitado por el diablo para componer su famosa sonata El Trino del diablo.
Giuseppe Tartini decía que el mismo demonio se le apareció en un sueño y le vendió su alma.
El diablo se convirtió en su sirviente y le concedió todo lo que deseaba. Un día, con afán de humillarlo, le entregó su violín para saber si el diablo era capaz de tocar una pieza.
El diablo tomó el violín y comenzó a tocar una melodía tan hermosa que Tartini quedó asombrado e incluso lo hizo despertar.
Al despertarse, Tartini corrió por su violín y trató de replicar aquella sonata que tocó el demonio, sin lograr hacerlo a la perfección.
En su intento por igualar la pieza del demonio, el violinista compuso El trino del diablo.
Esta historia fue compartida por Tartini muchas veces, incluso se habla de ella en el libro Voyage d’un françois en Italie.
“Una noche, en el año 1713 soñé que había hecho un pacto con el diablo a cambio de mi alma. Todo salió como yo deseaba: mi nuevo sirviente anticipó todos mis deseos. Entre otras cosas, le di mi violín para ver si podía tocar. ¡Cuán grande fue mi asombro al oír una sonata tan maravillosa y tan hermosa, interpretada con tanto arte e inteligencia, como nunca había pensado ni en mis más intrépidos sueños! Me sentí extasiado, transportado, encantado: mi respiración falló, y desperté”
“Inmediatamente tomé mi violín con el fin de retener, al menos una parte, la impresión de mi sueño. ¡En vano! La música que yo en ese momento compuse es sin duda la mejor que he escrito, y todavía la llamo el Trino del diablo, pero la diferencia entre ella y aquella que me conmovió es tan grande que habría destruido mi instrumento y habría dicho adiós a la música para siempre si hubiera tenido que vivir sin el goce que me ofrece”.
En la actualidad, El trino del diablo es considerada una de las mejores sonatas de la historia y se dice que en ella se guarda la historia de Lucifer.
En la música se puede escuchar cuando Lucifer era un ángel y cómo fue expulsado del cielo.
También te puede interesar:
Tras 329 años, exoneran a la última “bruja” de Salem
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.