Administrar tu dinero es un talento especial, hay poca gente a la que se le da fácil el simplemente saber cuanto gasta con exactitud y tener su “guardadito” bien listo para un día lluvioso, pero no todo está perdido, pues existen también expertos que han delimitado estrategias efectivas para que sepas como ahorrar dinero .
El primer paso siempre será tener un plan y un objetivo, empezando por delimitar una fecha de inicio (cuándo empiezas a ahorrar) y fecha de término (cuando vas a usar ese dinero), a partir de esto, es buena idea plantear cuanto vas a ahorrar al mes, además de llevar un control de tus ahorros totales, a grandes rasgos.
Te puede interesar: 4 consejos que te salvarán de mal invertir tu aguinaldo
Para ahorrar, lo mejor es no gastar en otras cosas que “te ayudan a llevar un control de tus gastos”, y en este caso, tu mejor aliada es una plantilla de Excel, en ella puedes crear una pestaña base y copiarla conforme surjan objetivos nuevos de compras o inversiones .
Una vez que tienes estos puntos presentes, aplicar la regla 50/30/20 es una excelente opción, es decir, divides el dinero que generas en tres categorías (necesidades, gastos personales y ahorros), después, calcula tus ingresos, ya sean mensuales o quincenales y divídelos de la siguiente forma:
Regla 50/30/20
- Necesidades 50%
- Gastos personales 30%
- Ahorros 20%
Con esto en mente, será mucho más fácil tener consciencia de cuanto estás gastando y en qué estás gastando.
Es decir, si tú ganas $10 mil mensuales, $5 mil serán destinados a tus comidas, transporte, servicios básicos y renta, 3 mil son para tus gustos (pago de tu servicio de streaming , alguna comida en la calle o una salida con tus amigos, aunque aquí también pueden entrar tus deudas, como el pago a tu tarjeta de crédito), para lo que sea necesario, y $2 mil se irán a tus ahorros.
Te puede interesar: ¿Rebajas? Tips para comprar de manera sostenible
Una vez que tienes en cuenta esto, es momento de poner manos a la obra, y generar una plantilla para ayudarte a ahorrar es muy sencillo, de entrada, puedes descargar una ya hecha en muchas páginas de internet, aunque hacerlo en Excel se acomodará aún mejor a tus necesidades.
Un tip inicial es que, antes de la fecha de inicio, te enfoques solamente a tus necesidades básicas, para ir comprendiendo poco a poco tus gastos generales.
En esta plantilla, inicia con tu objetivo total; por ejemplo, supongamos que quieres ahorrar $20 mil, esta cantidad irá en la primera fila “Total: $20,000”; seguido por tu ingreso total al mes, “ingreso mensual: $10,000”, por decir algo, ya con esto contemplado, delimita el tiempo en el que quieres juntar ese dinero, en este caso hipotético, digamos que son 10 meses.
Así, ya quedará claro que deberás separar $2000 mensuales para conseguir tu objetivo, información que ocupará la siguiente fila.
Ahora es momento de crear un calendario, donde pondrás cada fecha, desde el punto inicial, hasta el día del retiro, y también te recomendamos agregar un apartado que diga la cantidad a ahorrar ($2000), lo que debe estar ahorrado a esta fecha ($4000, al segundo mes, por ejemplo), seguida por una fila donde lleves el control del total neto que has ahorrado (si metiste $300 adicionales el segundo mes, llevas ahorrado $300, por decir algo).
De este modo, mes a mes podrás llevar un control sencillo de tus gastos con esta sencilla plantilla para ahorrar para conseguir tus objetivos financieros.
Te puede interesar:
Bitcoin: ¿la moneda de la era global?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.