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¿Qué es una recesión y cómo prepararnos?

Por: Héctor Magaña * 24 noviembre 2022 • 3 minutos de lectura

En una recesión no solo el producto interno bruto presenta cifras negativas, los empleadores comienzan a recortar personal incrementando con ello los niveles de desempleo.

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¿Qué es una recesión y cómo prepararnos?
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Cualquier economía no puede estar en constante crecimiento dado que su evolución es cíclica. Es decir, hay momentos en el tiempo en los que la actividad económica comienza a aumentar a un ritmo acelerado, pero también hay periodos en los que suele retroceder significativamente.

Es justo durante estas etapas donde mantener estabilidad en las finanzas personales se vuelve una tarea fundamental para atravesar por los malos momentos económicos de la mejor manera posible.

Normalmente se comenta que cuando la economía acumula dos trimestres consecutivos negativos en su desempeño quiere decir que ha entrado en recesión. La afirmación anterior no es del todo cierta ya que es necesario revisar diferentes variables económicas para justificar el inicio de una etapa recesiva.

En una recesión no solo el producto interno bruto presenta cifras negativas, los empleadores comienzan a recortar personal incrementando con ello los niveles de desempleo, las empresas realizan menos inversiones tanto en la adquisición de infraestructura como capital de trabajo, y los consumidores adquieren una menor cantidad de bienes y servicios.

“Adicionalmente, de presentarse una recesión en nuestro país en el corto plazo, se deberá lidiar con un escenario donde la inflación se encuentra muy elevada, en niveles no vistos desde hace 20 años”

Por tal motivo, existen diferentes recomendaciones que permiten superar favorablemente los efectos negativos de una recesión.

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Qué es una recesión
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Cómo prepararnos ante una recesión

Una de las más importantes es contar con ahorros suficientes para hacer frente a una potencial pérdida del empleo. La cantidad de ahorro varía dependiendo los hábitos de consumo de cada persona, su edad, sus dependientes económicos, su profesión, el sector económico en el que se desempeña, por citar algunas variables, pero en esencia se recomienda tener un ahorro equivalente al menos de tres meses de sueldo del empleo actual.

“Otra alternativa es evitar los incrementos en las deudas”

Quizá varios trabajadores se encuentren pagando un préstamo por la adquisición de una vivienda o un automóvil, pero el contratar una deuda adicional en una recesión puede resultar improductivo, particularmente en un entorno donde han incrementado las tasas de interés (para combatir los altos niveles de inflación).

Aunado a lo anterior, si se presenta la pérdida de empleo se tornará más complicado cumplir con los compromisos de las deudas originales ya que será necesario destinar parte del presupuesto para la liquidación de la nueva deuda.

Por último, está la opción de diversificar las fuentes de ingresos, es decir, que el sueldo recibido como retribución al trabajo no sea la única entrada de dinero. Esto no quiere decir que las personas tengan dos o más empleos, sino buscar la generación de ganancias que no requieran de la presencia directa del trabajador, conocidas comúnmente como ingresos pasivos.

Algunos ejemplos son los rendimientos derivados de las inversiones en productos financieros, las rentas cobradas por la renta de una casa o local comercial, la venta de productos por catálogo, el cobro por el diseño de un curso e incluso la puesta en marcha de un negocio propio (aunque este último podría requerir de una mayor disposición de tiempo y trabajo).

Enfrentar una recesión no es sencillo, incluso su duración podría ser prolongada dependiendo de la coyuntura económica. Sin embargo, es necesario estar preparados mediante el fortalecimiento de la situación financiera personal y con ello evitar que los efectos negativos de la recesión exhiban un impacto significativo en la calidad de vida.

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Cómo prepararnos ante una recesión

* Héctor Magaña es profesor y Coordinador de Análisis e Investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) en el Tecnológico de Monterrey.

Maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey. Se desempeñó como Analista de renta variable en Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Analista de planeación financiera y Balanced scorecard en Liverpool, y Key User de Controlling durante la fusión de Cadbury Adams con Kraft Foods.

Actualmente es Coordinador de Análisis e Investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) en el Tecnológico de Monterrey.

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