Actualidad

Que son las aguas negras, qué contienen y cuáles son sus beneficios

Por: Beatriz Esquivel 13 julio 2022 • 3 minutos de lectura

La actividad humana invariablemente ha creado lo que conocemos como las aguas negras, pero ¿qué son, qué contienen y… cuáles son sus extraños pero útiles beneficios?

Compartir:

aguas negras
iStockphoto

En el transcurso de la historia humana hemos visto como ríos cercanos a las urbes se han convertido lentamente en ríos de aguas negras, al punto que algunos se han cubierto o entubado, en otros casos, estos cuerpos de agua han sido los causantes de problemas de salud severos, ya que los desechos humanos y de fábricas terminan en estos ríos.

¿Qué son las aguas negras?

En esencia, se considera que toda el agua que ha sido utilizada son aguas residuales, pensemos en el agua resultante del lavado en casa –a la cual se le considera aguas grises–, o con residuos de líquidos industriales, que mediante el sistema de alcantarillado deberían ser llevadas a estaciones donde son tratadas.

Ahora bien, entre las aguas residuales se distinguen las aguas negras que contienen heces u orina.

rio contaminado
Pexels

Te puede interesar: La hidratación también puede ser sustentable

¿Qué son las aguas grises?

Como lo hemos mencionado, las aguas grises son aquellas que son resultado del lavado en casa, hablamos pues del agua resultante del uso de la ducha o bañera, lavadoras, lavabos, lavavajillas. Se considera que estas aguas contienen detergentes y jabón, así como pequeños sólidos, lo cual las hace ideales para su reuso en situaciones que no entran en contacto directo con humanos o animales, pero eso no quiere decir que no estén contaminadas.

Tratamiento de las aguas negras o residuales

Las aguas son tratadas principalmente por una cuestión ambiental y de salud, ya que de no hacerlo, incrementa la contaminación , así como la proliferación de patógenos y más que incluso contribuyen a su mal olor.

Es por ello que es de vital importancia tratar todas las aguas residuales que se producen, no sólo para evitar la contaminación y las enfermedades tanto de animales como humanos, sino devolverle al medio ambiente parte del agua que hemos consumido para nuestras actividades.

En ese sentido, el tratamiento de agua involucra retirar sólidos, desinfectar de virus y parásitos, tratamiento para los fangos que son parte del sedimento que se encuentra en el agua.

No obstante, en muchos lugares del mundo el tratamiento de las aguas residuales no se practica, lo cual se ha convertido en la misión de distintas ONGs y otras organizaciones que buscan proveer de agua limpia y potable, así como disminuir la contaminación del agua .

agua potable
Pexels

Te puede interesar: 5 datos alarmantes sobre el agua en el mundo

Beneficios de las aguas negras

Contrario a lo que cualquiera podría pensar, las aguas negras y residuales sí tienen beneficios para la actividad humana.

Por ejemplo, Ciencia UNAM reportó que el uso de las aguas residuales para el riego agrícola en México tiene grandes beneficios para el campo, y es que éste consume hasta 65% del agua potable, lo cual hace de las aguas residuales una forma de optimizar su uso, sin mencionar “reciclar los nutrientes contenidos en éstas”.

Aunque no lo parezca, el usar este tipo de agua para riego, reporta grandes beneficios: la capacidad de filtraje y amortiguamiento del suelo hace la función de planta de tratamiento, esta técnica es muy eficiente y además es gratis.

Su uso no sólo optimiza el gasto de este recurso, sino de la economía de los productores agrícolas, en especial en zonas con escasez de agua, pues se gasta menos en el bombeo de agua potable.

Ahora bien, no todo es miel sobre hojuelas, el principal problema del uso de las aguas negras para el riego es precisamente lo que puede contener, por ejemplo, algunos detergentes no pueden ser degradados en el suelo, y ante la presencia de patógenos, puede provocar enfermedades, razón por la que es de especial importancia desinfectar todas las frutas y verduras antes de su consumo.

Como solución a estos problemas se encuentra el tratamiento de las aguas negras y residuales antes de su uso para el riego, lo cual disminuye las problemáticas de su reuso, sin que se pierdan los nutrientes extras que el suelo requiere para los cultivos.

Te puede interesar: ¿Es el agua infinita?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X