Actualidad

¿Qué tanto sabes de los productos orgánicos?

Por: Lupe Latapí | Fundadora de Aires de Campo 23 mayo 2022 • 2 minutos de lectura

"El alimento que consumen los animales, debe ser orgánico, limpio y natural y, en el caso de los polinizadores, que tengan un ecosistema limpio donde habitar de manera segura. La mejor manera de producir nuestros alimentos, es la natural".

Compartir:

¿Qué tanto sabes de los productos orgánicos?
iStock

Al momento de hablar de alimentación, muchas veces nos enfocamos en el aporte calórico y algunos de los ingredientes que queremos evitar, pero realmente pocas veces nos preguntamos de dónde vienen los alimentos que estamos poniendo en nuestra mesa.

Este análisis debería ir más allá y llegar al origen de lo que comemos, interesarnos por la fuente de nuestra comida, que es donde cobra importancia el conocer sobre los productos orgánicos, el uso de semillas nativas, libres de organismos genéticamente modificados, además de que la tierra en la que son cultivados estos frutos, verduras, granos y cereales está libre de metales pesados y se prohíbe el uso de aguas negras, utilizando únicamente agua de temporal.

El alimento que consumen los animales, debe ser orgánico, limpio y natural y, en el caso de los polinizadores, que tengan un ecosistema limpio donde habitar de manera segura. La mejor manera de producir nuestros alimentos, es la natural.

También te puede interesar: La priorización en la salud y el cambio de hábitos alimenticios como consecuencia de la pandemia

Guadalupe Latapí, Fundadora de Aires de Campo
Cortesía Aires de Campo

Consumir alimentos orgánicos beneficia tu salud, al campo mexicano y al medio ambiente

Los alimentos orgánicos al no contar con productos químicos, sintéticos ni aditivos son más saludables, debido a que tienen la más alta calidad posible. El consumir estos productos, te ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico, a mejorar la calidad del sueño, e incluso a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas tales como el cáncer, la diabetes o la depresión, e incluso evitar promotores de crecimiento que aceleren el desarrollo de los niños.

Los productos orgánicos al producirse de forma natural tienen la ventaja de que sus propiedades no se alteran y se pueden apreciar sus verdaderos sabores, colores y aromas. Así mismo tienen mayor cantidad de antioxidantes, vitaminas, proteínas, minerales o azúcares naturales, frente a los convencionales.

Huevos orgánicos Aires de campo
Cortesía Aires de Campo

Ejemplo:

Aires de Campo realizó un Análisis del Ciclo de Vida (ACV) del huevo orgánico, para conocer la huella ecotóxica en comparación con el huevo convencional, obteniendo como resultado que:

● El huevo orgánico Aires de Campo tiene 76.21% menos toxicidad humana (cáncer) que el huevo convencional.


● El huevo orgánico Aires de Campo posee 89.04% menos toxicidad humana (no cáncer) que el huevo convencional.
● El huevo orgánico Aires de Campo es 99.47% menos tóxico para el agua dulce que el huevo convencional.
● En datos general los huevos orgánicos Aires de Campo tienen en promedio 56% menos impacto en ecotoxicidad terrestre, marina y agua dulce, comparado con un huevo convencional de acuerdo con la metodología de análisis de ciclo de vida.

Gracias al proceso que se lleva a cabo y al no contener productos químicos también tienen un impacto positivo sobre el medio ambiente ya que se elimina tanto la contaminación de los suelos como de las aguas y se rescata y promueve la biodiversidad gracias a los métodos de producción ecológicos.

Alimentos orgánicos Aires de Campo
Cortesía Aires de Campo

Los productos orgánicos deben formar parte de tu alimentación diaria porque favorecen:

1.- Tu salud, por la conservación de nutrientes y por ser alimentos libres de conservadores.
2.- La salud del planeta al sembrar y generar consciencia.
3.- Mantener la salud del campo mexicano desde su origen, hasta su destino.

*México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en producción orgánica; sin embargo, el 80% de la elaboración de estos alimentos se destina a la exportación.

También te puede interesar: Qué son los alimentos funcionales y los efectos secundarios de comer

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X