Una S atravesada por una línea vertical $ es un símbolo casi universal para el dinero con las excepciones de ciertas monedas del mundo como la libra, el euro y hasta el yen que cuentan con sus propios símbolos. Sin embargo, ¿cuándo se creó el signo de pesos y en dónde surgió?
La historia del signo de pesos
El símbolo $ es utilizado actualmente para diversas monedas, la primera de ellas fueron los pesos mexicanos –por lo que se suele atribuir su invención a México, pero de eso hablaremos más adelante–, así como los pesos argentino, chileno, colombiano, cubano, dominicano, uruguayo; los dólares estadounidense, canadiense, australiano y de Hong Kong, así como los reales brasileños, entre otras.
Sin embargo, su historia está repleta de diferentes teorías que intentan encontrar dónde y cuándo fue inventado el signo y su uso para el dinero.
La más aceptada es que ocurrió en la época de la Nueva España hacia el siglo XVIII, cuando el símbolo empezó a usarse en lugar de la abreviatura de peso “ps”. Ahora bien, el lenguaje tiende a la simplificación y en el caso de la escritura, pronto la abreviatura empezó a ser cada vez más simple, algunos refieren a casos en los que sólo se escribía la s y la línea vertical de la p, hasta que este símbolo se conformó propiamente.
Otras teorías refieren al escudo de armas español y a los reales de plata, una moneda española en la que figuraban dos columnas (llamadas columnas de Hércules) que eran rodeadas por por una banda con la frase “Plus Ultra”, lo que daría paso al uso de la grafía de la S y las dos rayas, un símbolo que ha caído en desuso.
Te puede interesar: Sin oro ni plata, estamos en la era del dinero falso
¿Por qué se llama peso?
Sin embargo, ¿por qué se llama peso a estas monedas en varios lugares de América principalmente?
Hay que pensar que en los tiempos del virreinato los intercambios comerciales comenzaron a pagarse en oro, ahora bien, esto no quiere decir que todas las monedas lo fueran –hay que pensar que incluso en la actualidad todos las monedas son aleaciones de diferentes metales.
En el caso español, la medida más popular era el castellano de aproximadamente 4,6 gramos de oro. En ese sentido, el costo de los productos era determinado en una medida de pesos en oro u otros metales como la plata, por lo que era común el uso de balanzas para el intercambio comercial.
Pronto, en la Nueva España empezaron a acuñarse monedas, entre ellas la moneda de 8 reales hecha de 27 gramos de oro de tepuzque que de acuerdo con la BBC en realidad era cobre. A la moneda de 8 reales se le empezó a llamar “peso” a veces “duro”.
Si bien con el paso del tiempo las monedas dejaron de valer propiamente por los metales que la componían y el dinero empezó a mutar al papel dinero y ahora los billetes, el nombre de pesos se mantuvo, pero por sobre todo el símbolo $, al grado que en el caso de Estados Unidos fue utilizado de forma oficial en 1792 a pesar de que su moneda es llamada dólar.
Te puede interesar:
¿Cuánto dinero puedo depositar en mi cuenta sin pagar impuestos al SAT?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.