Actualidad

Cómo se contagia, síntomas y otras dudas sobre la viruela del mono

Por: Beatriz Esquivel 23 mayo 2022 • 3 minutos de lectura

La viruela del mono ha puesto a varios países en alerta por el incremento de casos, pero ¿cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se contagia? ¿Hay una vacuna?

Compartir:

viruela del mono como se contagia
AFP PHOTO / Brian W.J. Mahy, BSc, MA, PhD, ScD, DSc / Centers for Disease Control and Prevention.

La viruela del mono, también conocida como viruela símica o en inglés monkeypox, no es una enfermedad nueva, pero en mayo de 2022 ha puesto en alerta a varios países debido al incremento de casos y contagios, hasta ahora, la OMS ha reportado la presencia de casos de viruela del mono en 12 países: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos.

En el reporte publicado de la OMS , también se habla que su investigación no ha mostrado contagios por viajes a las áreas endémicas de esta enfermedad, sino más bien que la mayoría de los casos han sido contagios a través de intercambios sexuales.

Lee qué es la viruela del mono y cómo surgió aquí.

viruela del mono
Wikimedia Commons

Esta enfermedad ha causado que surjan nuevas preguntas, en particular en el contexto en el que el mundo entero sigue batallando con una pandemia global. ¿Es que deberíamos empezar a preocuparnos por otra enfermedad de gran alcance?

¿Cómo se contagia la viruela del mono?


Los principales medios de contagio de la viruela del mono es al estar en contacto con sangre, fluidos corporales, gotículas de saliva, lesiones en la piel y hasta materiales contaminados con fluidos de alguien enfermo como las sábanas de la cama, explica la OMS.

El periodo de incubación de la viruela del mono es de 5 hasta 21 días y sus síntomas duran de 14 a los 21 días.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

En general, los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y dolores musculares, así como la aparición de las erupciones cutáneas que empiezan en rostro y manos y se extienden al resto del cuerpo. Las erupciones en la piel suelen ser el último síntoma que se muestra, aproximadamente 1 o 3 días después de la aparición de la fiebre (la cual a su vez suele aparecer en los primeros 5 días.

Te puede interesar: Melanoma, ¿qué tan peligroso es este tipo de cáncer de piel?

¿Quiénes están más en riesgo?

La viruela del mono afecta con mayor gravedad a niños pequeños y jóvenes. Si bien la vacuna contra la viruela ayudó a erradicar esta enfermedad, la viruela del mono puede tener graves consecuencias para grupos jóvenes, así como para las personas inmunodeprimidas y embarazadas.

¿Existe una vacuna contra la viruela del mono?

Por desgracia no existe una vacuna contra la viruela del mono, tampoco tratamientos específicos, pero sus brotes son controlables. Por ejemplo, el uso de la vacuna contra la viruela ha probado ser efectiva para prevenir la del mono.

¿La viruela del mono es mortal?

Según los datos de la OMS, la letalidad de esta enfermedad ha sido inferior al 10% en los brotes epidémicos documentados y las muertes están relacionadas al grupo más vulnerable como los niños.

Te puede interesar: ¿Cómo es vivir con el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

¿Cómo prevenir la viruela del mono?

Las recomendaciones son evitar el contacto físico con las personas infectadas, en caso de requerir atender a los enfermos, se recomienda el uso de guantes y otro equipo de protección que evite el contagio, así como el lavado de manos. Y en un contexto muy similar al covid, el aislamiento de los pacientes enfermos.

¿Mi mascota puede contagiarme de la viruela del mono?

En las zonas endémicas del virus (por ejemplo, Nigeria), la prevención incluye evitar el contacto con roedores y primates, que portan la enfermedad de forma natural, del mismo modo, se recomienda la cocción completa de la carne en casos de animales que pueden ingerirse, y evitar la exposición a la sangre de animales enfermos.

Pero ¿qué hay de las mascotas domésticas? Por desgracia, nuestras mascotas están tan expuestas como los humanos a la viruela del mono, en particular los mamíferos y roedores.

En el caso de Europa, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades recomendó realizar pruebas a las mascotas de aquellas personas que dieron positivo, en especial los roedores domésticos, y mantenerlas bajo cuarentena de ser necesario.

Te puede interesar: Qué es el virus Nipah y por qué se podría convertir en la peor pandemia

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X