Lo ames o lo odies, el frío ha llegado para quedarse, con la entrada de nuevos frentes fríos en este 2023, lo cierto es que ya parece complicado salir de casa sin sentir frío en manos, cara o cualquier parte del cuerpo que no esté propiamente abrigada, es por ello que te damos algunas recomendaciones para mantener el calor durante esta época y no pasarla temblando.
Hasta ahora, la CDMX y otros estados como Monterrey han activado la alerta amarilla por el frío, aunque la clasificación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) contempla hasta los colores rojo y púrpura, que implican daños que podría causar una tormenta invernal.
Consejos para protegerte del frío durante una alerta amarilla o roja:
1. Utiliza capas de ropa
Utilizar varias capas de ropa que puedas irte poniendo o quitando dependiendo de la intensidad del frío será la mejor forma para que de un momento a otro no estés tiritando y después sudando.
Empieza con bases como camisas o blusas, seguido de un suéter, después una chamarra o abrigos, y finalmente de bufandas y otros accesorios como guantes o gorros. Mientras que para los bottoms siempre puedes utilizar mallas térmicas o hasta medias por debajo de la falda o pantalón. Esta es una versión muy simplificada de un outfit de capas muy útil para la temporada invernal.
Pro tip: busca prendas que sean delgadas pero térmicas.
2. Elige bien la tela de tus prendas
Aunque vestirte en capas es una forma sencilla de irte cubriendo contra el frío, no es lo único que debes de hacer. Elegir bien las telas que mantienen el calor también es muy importante, en especial para que no te sientas incómodo o apretado.
Busca prendas hechas de lana (en sus versiones como merino o el cachemir que no pican), algodón o french terry. Además, la seda y el poliéster aunque no se piensen como telas de invierno, lo cierto es que son muy buenas para aislar el frío y en el caso del poliéster suele secarse más rápido.
3. Hola a los accesorios
Ya lo hemos adelantado, pero no olvides en casa las bufandas, guantes y gorros, es importante que mantengas tus extremidades abrigadas, y dependiendo de la intensidad del frío hasta puedes optar por un par de orejeras, o piezas con capuchas para cubrir tu cabeza.
4. Evita estar en exteriores
Si no tienes necesidad de estar fuera, evita salir en lo posible, resguardarse es de vital importancia, en especial cuando se declara una alerta roja o púrpura. Lo que nos lleva a…
5. Mantiene la temperatura de tu hogar
O el espacio en el que estás. Es muy importante que no intentes subir la temperatura de un ambiente cerrado con anafres o braseros, pues la acumulación de monóxido de carbono puede ser letal, si no tienes otra alternativa, procura tener ventilada el área donde estás.
En cambio opta por usar calentadores eléctricos, las cortinas gruesas también te ayudarán a mantener el frío fuera y mantener el calor adentro.
Otra opción es evitar sentarte o dormir cerca de paredes que colindan con el exterior.
6. Toma bebidas calientes
Hay una razón por la cual cuando hace mucho frío se nos antojan bebidas calientes como chocolates, o hasta platillos como sopas o guisos caldosos. Estos te ayudarán a mantenerte caliente desde el interior.
7. No te quedes quieto
Sabemos que es muy tentador meterte a tu cama todo el día y no salir de allí. Pero mantenerte en constante movimiento en tu casa te ayudará a mantenerte caliente y también a tu circulación, de acuerdo con la Cruz Roja.
8. Cambia tus cobijas
Pero si de dormir calientito hablamos, también es necesario que cambies tus cobijas. Aunque bien podríamos decirte que saques tus cobijas de tigre súper efectivas contra el frío, hay otras opciones mucho mejores.
Entre ellas están las cobijas electricas, que muchas veces consumen menos energía eléctrica que un calentador. Usar sábanas de telas para invierno como de forro polar o lana, o hasta franela también son una gran opción.
Si todo lo demás falla, una bolsa o botella de agua caliente también son muy útiles para calentar las sábanas antes de meterte a ellas. Sólo asegúrate de estar usando productos especialmente hechos para soportar el agua caliente y evitar mojar tu colchón en estas noches de frío intenso.
9. No te olvides de tus mascotas
Salvo que tu mascota sea un perro de una raza adaptada al frío intenso y su pelaje sea muy grueso, lo más probable es que tu mascota también pase frío. Evita mantenerlos en el exterior y si es necesario protégelos con suéteres y otras prendas para el frío . También, se muy consciente de cuándo debes bañarlos.
10. Dona ropa de invierno
Quizás esto no te protege del frío, pero sí es un gran gesto para quienes no tienen hogar o los recursos para comprar o hacerse de abrigos y mantas aptas para soportar las alertas rojas o amarillas por el frío. Si tienes alguna extra que quizás no uses o que puedas comprar, no dejes de donarlas.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.