Cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, pero este no es un festejo como el que ocurre el 30 de abril, más bien es una efeméride con un objetivo muy preciso que consta en fortalecer este segmento de la población. En muchas partes del mundo, a las niñas se les arrebatan muchas posibilidades, se les cierran puertas y se les limitan a labores encasilladas en aspectos señalados como “de género”.
De este modo, aquí te presentamos 5 datos para que entiendas de una forma más concreta por qué existe el Día Internacional de la Niña.
1. Es una celebración relativamente reciente
El Día Internacional de la Niña fue implementado por la UNESCO el 19 de diciembre de 2011, donde se estableció el 11 de octubre como fecha oficial, por lo que esta efeméride tiene un poco más de 10 años de haber sido establecida.
1.100 millones de niñas.
— Naciones Unidas (@ONU_es) October 11, 2019
1.100 millones de sueños ilimitados.
Niñas, ¡ustedes pueden lograr todo lo que se propongan!
El #DíaDeLaNiña, celebra el enorme potencial de esta generación y anima a seguir apoyándolas para que tomen las riendas de su futuro. https://t.co/GUIVC088gj pic.twitter.com/3DEiTliK4k
2. Es una fecha para reflexionar y tomar acción
Esta fecha nos invita a reflexionar sobre una serie de temas cruciales relacionados con los derechos, el bienestar y las oportunidades de las niñas en todo el mundo, además que nos invita a tomar acción al respecto, en la medida en la que podamos generar un cambio.
3. Igualdad de género y derechos humanos
Así mismo, el 11 de octubre funciona como un recordatorio de garantizar que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños, además de los mismos derechos ante cualquier ley, en todo el mundo. A pesar de los cambios que se han suscitado con el paso del tiempo, aún existen barreras en cuanto al acceso a la educación, salud, y oportunidades laborales, así como violencia de género.
4. Salud y bienestar
Uno de los enfoque importantes de la UNESCO para este día está en ver la importancia de la mejora constante de los servicios de salud para las niñas de todo el planeta, tanto física, como reproductiva y mental, además de luchar contra prácticas del tipo del matrimonio infantil y la mutilación genital.
5. Empoderamiento y liderazgo
Como se mencionó anteriormente, esta fecha también busca generar entornos donde las niñas se puedan sentir empoderadas, liberando su potencial de liderazgo y desarrollar sus capacidades para convertirse en agentes de cambio.
6. Violencia y explotación
La violencia y explotación infantil es una triste realidad que enfrenta el mundo día con día. En particular, el 11 de octubre es una efeméride para buscar soluciones y formas de protegerlas y asegurar su bienestar físico y emocional.
Recuerda que el Día Internacional de la Niña, que se conmemora cada 11 de octubre, es un llamado a nivel mundial para tomar acciones que abran paso a un mundo más justo para todas las niñas.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.