La depresión es una enfermedad grave que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, interfiere con la vida diaria y que se características por una tristeza constante, además de la pérdida de interés en cualquier tipo de actividades.
Una persona con depresión suele experimentar “pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza”, hasta pensamientos de autolesión o suicidio.
La depresión es un asunto serio y si eres una persona que lamentablemente la padece, debes tomar en cuenta que hay alimentos que podrán afectar aún más la situación.
Aunque no lo creas, existen algunos alimentos que pueden aumentar los casos de ansiedad, nerviosismo o que generan dependencia a nivel cerebral, por lo que es importante evitarlas.
Toma nota de estos siete alimentos que debes evitar para no afectar tu salud física y mental.
Café y otras bebidas con cafeína
El café puede ser bueno para nosotros, pero también puede aumentar la ansiedad, nerviosismo e interferir con el sueño. Es recomendable que las personas con depresión eviten el consumo de café, té y bebidas energéticas.
Comida rápida
Tienes que alejarte de todo lo que esté frito en aceites hidrogenados. También es necesario evitar las grasas saturadas, como las que se encuentran en las carnes frías, ya que pueden obstruir las arterias y limitar el flujo de sangre al cerebro.
Alimentos procesados
Este tipo de comida, principalmente los embutidos, contiene sustancias químicas que favorecen las enfermedades cardiovasculares e inflamación. Recuerda que estos alimentos pueden crear una dependencia a nivel cerebral, muy parecida la del tabaco.
Alcohol
En su fase inicial, brinda un efecto desinhibidor, pero lo cierto es que deprime el sistema nervioso, induce el efecto rebote y se presenta ansiedad horas después de su consumo.
Endulzantes artificiales
Además de intoxicarnos, provocan depresión del sistema nervioso, causando ansiedad. El aspartame (endulzante artificial) frena la producción de serotonina y dopamina.
Si estás pasando por un momento de tristeza, ansiedad o depresión, es importante que busques ayuda profesional.
Si vives en México, puedes comunicarte a la Línea de la Vida al 800 911 2000. La atención es 24 horas y los 365 días del año. Cuentan con personal especializado en salud mental y continuamente tienen capacitaciones sobre temas de salud mental.
¡No estás solo!
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.