Bienestar

Belladona: la peligrosa planta que se creía que tenía propiedades mágicas

Por: Marilú Morales 02 noviembre 2024 • 4 minutos de lectura

Esta peligrosa planta tóxica se usó para tratar más de una enfermedad, desde asma y diarrea hasta tos ferina.

Compartir:

Belladona: La peligrosa planta que se creía que tenía propiedades mágicas
Wikimedia Commons

Hoy abriremos el herbario en Revista Central. De entre la variedad de plantas que existen en el mundo, hay algunas plantas tóxicas o venenosas, como la belladona, que se han relacionado con las brujas, la brujería y la magia.

La belladona es una peligrosa planta que se creía tenía propiedades mágicas, ya que podía convertir a las personas en animales. Cierto o no, aquí te desvelamos todo sobre ella.

El ABC de la belladona

El nombre belladona proviene del italiano y significa “mujer hermosa”. Se cree que el nombre proviene de las cualidades de la misma planta. En Roma, las mujeres lo usaban para dilatar sus pupilas y provocar que sus ojos lucieran más seductores y hermosos.

Realizaban un brebaje y lo usaban directamente como gotas para los ojos, o bien, se dice que machacaban el fruto de la belladona para realizar delgadas líneas en el párpado móvil a fin de simular ojos rasgados.

El sitio México Naturalist detalla que la belladona es “una especie de arbusto perenne, de la familia Solanaceae. Nativa de Europa, África del Norte, y Asia Occidental, y se puede encontrar naturalizada en partes de Norteamérica. Tiene una tolerancia baja a la exposición directa al sol. Se encuentra en áreas normalmente sombreadas”.

Otras plantas no tóxicas de la familia de las solanáceas son los tomates, las papas, las berenjenas, el tabaco y los chiles.

El libro Therapeutic and Materia Medica , describe a la belladona como una planta con “un tallo herbáceo de color violáceo, cilíndrico, ramificado, algo tomentoso y de un metro de altura”.

Belladona: La peligrosa planta que se creía que tenía propiedades mágicas
Wikimedia Commons

Mientras que las hojas superiores crecen en pares, las inferiores se alternan, son ovaladas, puntiagudas en ambos extremos, suaves, de un color verde oscuro. Las flores forman campanillas cilíndricas de color púrpura.

Belladona: la peligrosa planta que se creía que tenía propiedades mágicas
Wikimedia Commons

A estas flores tan particulares les sigue una baya que al principio es verde, luego roja y, cuando madura, es de un color púrpura oscuro. Aunque se parece mucho a una cereza en apariencia, está lejos de serlo.

Belladona: La peligrosa planta que se creía que tenía propiedades mágicas
Wikimedia Commons

Las flores florecen desde junio hasta principios de septiembre, mientras que las bayas maduran hasta adquirir un color negro brillante entre agosto y octubre y cada una de estas partes de la planta expiden un olor nauseabundo, como si un alimento estuviera pasado o rancio, esa característica es gracias a su activo tóxico.

Belladona: La peligrosa planta que se creía que tenía propiedades mágicas
KRZYSZTOF ZIARNEK

Los signos de intoxicación por belladona incluyen delirio y alucinaciones gracias a que posee escopolamina e hiosciamina. Asimismo, puede provocar alteración de la memoria, confusión extrema, malestar y desagrado general. Si se llega a consumir en grandes cantidades, puede causar la muerte.

Belladona, la peligrosa planta tóxica usada para tratar la diarrea

La belladona ha sido usada a lo largo de la historia en distintos ámbitos. Como te adelantamos al inicio, fue usada como un producto cosmético para incentivar la belleza de las mujeres en la antigua Roma, pero también, tuvo protagonismo en el antiguo ß como narcótico; en las orgías griegas como afrodisíaco, y los celtas la usaban para honrar a Bellona, diosa de la guerra.

El uso de la peligrosa planta en homicidios y guerras está en la historia mundial. Se cree que los romanos usaban belladona para contaminar las reservas de alimentos de sus enemigos. Los emperadores romanos Claudio y Augusto fueron envenenados con belladona por sus esposas.

Macbeth de Escocia, quien gobernó como rey de Escocia de 1040 a 1057, usó belladona para envenenar el suministro de licor de las tropas invasoras de Inglaterra.

El National Museum of Civil War Medicine detalla que “el extracto de belladona se incluyó en la Tabla de Suministros Estándar del Ejército de los Estados Unidos y, por lo tanto, se transportaba comúnmente en los carros médicos de campaña y se usaba en los hospitales de los campamentos en la época de la Guerra Civil”.

En aquellos años, esta peligrosa planta tóxica se usó para tratar más de una enfermedad: neuralgias por ciática, tos ferina, escarlatina, asma espasmódica, calambres intestinales y para dilatar las pupilas de los ojos.

Una vez que los pacientes consumían su extracto, aparecían molestias intestinales, por lo que la belladona también llegó a emplearse como antiespasmódico para tratar la diarrea.

La belladona y sus “propiedades mágicas”

Durante el siglo XIV, el odio y miedo hacia lo desconocido propició que las mujeres herbolarias fueran perseguidas, consideradas en el imaginario colectivo como brujas.

Se decía que si llegabas a comer las bayas negras de la belladona serías castigado por el diablo, por lo que las alucinaciones estaban relacionadas con “imágenes que enviaba”.

Se creía que las brujas podían convertirse en animales gracias a las propiedades mágicas de la belladona. Si bien, la aseveración no era cierta, cualquier persona que la consumiera podía sentir que se convertía en animal debido a las alucinaciones y delirios que provocaba.

El International Museum of Surgical Science explica que las personas que consumían belladona decían que experimentaban una “sensación de volar”, la cual pudo haber contribuido al mito sobre el ungüento volador de las brujas.

Los dichos de la época indican que “las brujas de finales de la Edad Media utilizaban belladona, junto con otras plantas como la cicuta, el acónito y la mandrágora, en sus brebajes y ungüentos, para colocarlo en varias partes del cuerpo y poder volar en sus escobas”.

Estos poderes mágicos atribuidos a la belladona provienen incluso de mucho tiempo atrás. En el papiro de Ebers se menciona que en la mitología griega, la bruja Circe usó esta planta tóxica para envenenar a los hombres de Odiseo antes de que se convirtieran en cerdos.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

X