¿Tu mascota tiene su propio botiquín? Si tu respuesta es negativa, entonces será momento de poner manos a la obra y disponer de uno para ellos.
De acuerdo con estimaciones del INEGI, el 69.8 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con algún tipo de mascotas. En total se tiene un acumulado de 80 millones de mascotas: 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas.
En este contexto, las mascotas son consideradas en muchas casas de México como verdaderos integrantes de la familia. Por lo mismo, cada vez hay más preocupación por el cuidado y bienestar de su salud, acompañado del cariño y atenciones de sus dueños.
Y un botiquín de primeros auxilios para tu mascota es fundamental en caso de una emergencia ya sea que tu perro o gato se lastime o se enferme, el botiquín debe estar provisto de los artículos adecuados y lo anterior no quiere decir que la atención en casa sustituya una consulta con el veterinario en caso de necesitarlo.
“Lo más responsable es acudir a consulta médica con el veterinario para evaluar la gravedad de la lesión, si existe alguna infección o inflamación importante, entre otras cosas, para poder establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados. Si se trata de una situación que se puede atender en casa, igual que con los humanos, es ideal contar con un botiquín de primeros auxilios para cuando sea necesaria alguna curación y contrarrestar la posibilidad de complicaciones”, enfatizó la Dra. Sinaí Centeno, médico veterinario zootecnista (MVZ) de la División Pequeñas Especies de Esteripharma.
¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios para tu mascota?
De acuerdo con la Dra. Centeno, los elementos básicos que no pueden faltar en el botiquín de primeros auxilios para nuestras mascotas son los siguientes:
- Vendas limpias de diversos tamaños, al menos una grande y una pequeña, con sujetadores de plástico
- Gasas estériles de diversos tamaños
- Algodón
- Tela adhesiva
- Suero para limpiar los ojos
- Antisépticos no tóxicos diseñados para mascotas
- Tijeras
- Guantes
- Termómetro
También te puede interesar:
Perrhijos (y otros animales de compañía) son parte de una familia multiespecie
“Las Soluciones Electrolizadas de Superoxidación con pH neutro, conocidas como SES, son soluciones antisépticas de amplio espectro muy efectivos para el lavado y tratamiento de heridas, ya que eliminan bacterias y hongos, previniendo y restaurando infecciones, además de brindar un efecto analgésico. Los geles antisépticos, también a base de SES, tienen acción prolongada favoreciendo la regeneración del tejido, lo que estimula una mejor y más pronta cicatrización”, recomienda la Dra. Centeno.
Si nuestra mascota llega a lamerse la herida o alrededor de ella, lo cual es muy común que suceda, pueden quitar el medicamento aplicado y comérselo, una razón más por la que no se les puede colocar cualquier solución: “Si esto llegara a pasar, las SES con pH neutro no son tóxicas y son inocuas, por lo que no hay ningún riesgo de intoxicación o daño a su salud”, explica.
Mantener una higiene adecuada en la zona afectada es muy importante, por lo que, dependiendo del tipo de herida, será el veterinario quien indique la mejor manera de manejarlo.
También te puede interesar: Estas son las travesuras más comunes de tus perros al estar solos en casa
Mantengamos a nuestras mascotas seguras, empezando por el hogar, por lo que tener un botiquín de primeros auxilios bien equipado es un excelente recurso.
Con información de esteripharma.com.mx
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.