El coqueteo ha sido sin duda alguna una de las mejores técnicas para atraer a otra persona y hacerle saber que le gustas. Coquetear puede hacerse casi de forma deportiva, con personas que viste una sola vez en una fiesta o con quien conoces sin pretender tener nada serio con la otra persona, y aunque no es lo más correcto del mundo, suele ser la vía para aprender a ligar… de cierta forma. Sin embargo, la modernidad nos ha traído ciertos males, entre ellos el ghosting, y ahora lo que algunos llaman breadcrumbing que puede afectar emocionalmente a la otra persona, lejos de un coqueteo que jamás llegó a una cita, un beso o una relación.
¿Qué es el breadcrumbing?
Breadcrumbing es el nombre que se le da a las interacciones en línea que pretenden demostrar interés en una persona (y por tanto llamar su atención), pero sin tener intención de involucrarse sentimentalmente.
En palabras más sencillas es darle a alas a alguien que sabes que no te interesa tanto, o lo que coloquialmente también es referido como “mantener la vela encendida”.
Ya sea que ocurra con alguien que conociste mediante apps de citas, puede que sea alguien que conoces de la vida real, pero que por mensajes parece mostrar interés… o incluso que tú seas quien lo finge. El caso es que siempre hay una parte que no está consciente que esas interacciones difícilmente se convertirán en una relación romántica y tienen la esperanza de que así lo sea. ¿Te suena?
Te puede interesar: Y tú, ¿eres o has sido víctima del feo y espeluznante ghosting?
¿Por qué se llama breadcrumbing?
Este término proviene del inglés y refiere al acto de ir dejando migajas y a veces en español es traducido como “migajismo”. Al mero estilo del cuento de Hansel y Gretel que los pequeños van dejando migajas para no perderse, el breadcrumbing es una metáfora en el que los mensajes esporádicos son representados como migajas que la otra persona “recoge” y así sigue interesada en quien las va dejando.
Señales inequívocas del breadcrumbing
Algunas señales de que eres víctima del breadcrumbing son:
- No estás seguro sí verdaderamente les gustas
- Difícilmente hacen planes para verse y de hacerlos, generalmente cancela
- A veces te dejan en visto por horas o días; se alejan de ti sin razón
- Otras veces te contestan y tienen pláticas que parecen ir bien, pero sólo es momentáneo
- Te sientes confundido cuando se trata de esa persona
- Estás insatisfecho con la “relación” que tienen o te causa dolor
Te puede interesar: Slow Dating: la forma de cuidar tu corazón del ghosting
Las consecuencias del breadcrumbing
El breadcrumbing generalmente está relacionado con el autoestima.
Para quienes lo practican a veces tener el interés de muchas personas puede ser una forma de subir su autoestima y de sentirse validados sin importar o tener consciencia del daño que pueden causar.
Pero para quienes lo sufren generalmente tiene un impacto serio en su bienestar emocional y sí, su autoestima. Algunos estudios apuntan a que quienes son víctimas del breadcrumbing experimentan sentimientos de soledad, menos satisfacción a su vida y un sentimiento de impotencia.
Te puede interesar: 5 señales de que tu relación de pareja es seria y tiene futuro
¿Qué hacer si eres víctima del breadcrumbing?
El primer paso siempre es darse cuenta (sí, “amiga, date cuenta") y poner límites.
¿Por qué dejar que alguien te trate mal y te cause tanta inseguridad? Es necesario que seas consciente de tu valor y que te mereces a alguien que lejos de acercarse y alejarse sin ningún tipo de explicación, esté ahí para ti y se muestre comprometido y con claras intenciones.
En otras palabras, si te preguntas si verdaderamente le gustas, la respuesta es que probablemente no le gustes tanto.
Dado que el impacto del breadcrumbing es emocional, también es necesario que pongas en práctica el amor propio , te deshagas de pensamientos negativos hacia tu persona y empieces a pensar en ti y dejes de desgastarte por alguien que no puede comprometerse.
Y estamos conscientes, decirlo es mucho más fácil que hacerlo, pero recuerda que en todo este proceso necesitas ser gentil contigo mismo; no te castigues si un dia no eres capaz de establecer un límite, nadie es de piedra, pero empieza a dar los pasos hasta que puedas ser firme con esa persona que te lastima y abrir el paso a una relación que te traiga satisfacción y felicidad.
Te puede interesar: ¿Por qué estamos con parejas que nos hacen sufrir?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.