Aunque estamos en un movimiento constante con mayores descubrimientos tecnológicos y mucha más información, aún existen temores y dudas cuando se trata de realizar consultas ginecológicas.
Si eres de las que pospone la visita con el ginecólogo cada que se aproxima en el calendario o piensas más de dos veces antes de agendar una cita, toma atención a lo siguiente, porque este especialista es fundamental en la salud íntima femenina, más allá de la reproducción.
De acuerdo con Mayo Clinic, el ginecólogo o ginecóloga, es quien se encarga de identificar enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios) en las diferentes etapas de vida, desde la niñez, madurez sexual, climaterio, hasta la senectud. Asimismo, se encarga de determinar los métodos anticonceptivos más convenientes para sus pacientes.
Las enfermedades que más aquejan a las mujeres pueden ser: alteraciones de la menstruación, hemorragias anormales en los órganos genitales, dolores intensos, problemas relacionados con las relaciones sexuales, aspecto físico y cambios en los genitales o las mamas, cáncer, etc.
¿Cada cuánto se deben realizar las consultas ginecológicas?
Aunque el momento de la primera menstruación y las primeras relaciones sexuales, son los dos momentos clave en la salud de la mujer que marcan el inicio de las consultas ginecológicas, lo ideal es agendar citas de manera periódica, pues no existe el “momento ideal”, ni un momento indicado, las afecciones y dudas sobre la salud íntima pueden ocurrir en cualquier momento.
También te puede interesar: Tu visita al ginecólogo podría mejorar 100% gracias al trabajo de estas diseñadoras
Además, se debe tener claro que la periodicidad de las consultas dependen de la edad, el estilo de vida, los antecedentes médicos, las molestias presentes, etc.
Sin embargo, especialistas recomiendan una revisión a partir de los 18 años y periódicamente realizar una revisión anual de manera preventiva, pues solo de esta manera se podrían detectar a tiempo ciertas enfermedades de riesgo bajo, medio y alto como el Virus del Papiloma Humano (VPH), Cáncer de mama, Ovario poliquístico, y más.
¿Miedo al ginecólogo?
Recuerda que los especialistas están preparados para hablar contigo y atenderte en un ambiente de confianza y respeto, por lo que no te juzgará, ni creará un momento hostil, solo te guiará sobre lo mejor para tu vida sexual y reproductiva.
Si te sientes atacada o no tienes un buen presentimiento sobre el diagnóstico, busca una segunda opinión y para sentirte segura sobre tu especialista puedes corroborar sus datos académicos como cédula profesional y de especialidad.
También te puede interesar: ¿Es seguro correr durante el embarazo?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.