De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación , el 75% de los mexicanos presenta sobrepeso u obesidad. Una cifra realmente alarmante.
Aunque siempre se ha dicho que la causa de la obesidad son los malos hábitos y una gran ingesta de alimentos y calorías; las razones de la obesidad van mucho más allá.
De acuerdo con el hospital de la Universidad de Barcelona y Mayo Clinic , los factores que pueden causar obesidad pueden deberse a diversas razones.
Ser mujer
La obesidad se presenta más en las mujeres que en los hombres y se da principalmente por los cambios que se presentan en el embarazo y menopausia.
De acuerdo con la Universidad de Barcelona, las mujeres son más susceptibles a presentar sobrepeso y obesidad debido a razones hormonales, incluso por padecimientos como el síndrome de ovario poliquístico.
Medicamentos
Los medicamentos antidepresivos, antipsicóticos, anticonvulsivos, hormonas y hasta fármacos para tratar la diabetes pueden causar aumento de peso, sobre todo si no cambian algunos hábitos.
Edad
No es un mito. La edad sí puede influir en el peso de las personas.
Los cambios hormonales e incluso de hábitos que se dan con el paso del tiempo puede influir en que se padezca de sobrepeso.
También te puede interesar: La obesidad en México ¿menos kilos, más vida?
Contexto social
El ambiente, contexto y personas con las que convivimos pueden influir en nuestro peso y hábitos.
Si la familia o personas con las que se cohabita sufren de obesidad, es más seguro que tener sobrepeso y obesidad.
Factores económicos
Lamentablemente, la obesidad también está relacionada con los ingresos familiares, ya que muchas familias no tienen acceso a alimentos saludables debido a los precios o costo de tiempo que implica prepararlos.
Para algunos sectores es más fácil consumir alimentos procesados debido a la practicidad.
Aunado a esto, no muchas personas tienen acceso a áreas seguras para caminar y ejercitarse o sus casas no cuentan con espacio adecuado para realizar ejercicio.
Ser mexicano o hispano
La raza también es un factor que determina la obesidad, ya que este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en afrodescendientes e hispanos.
Factores genéticos
La obesidad y el sobrepeso también se pueden heredar.
Si los padres o uno de ellos son obesos, aumenta la probabilidad de que sus hijos también lo sean.
Dormir poco
Dormir menos de 6 horas no solo nos deja cansado y de mal humor, sino también afecta nuestro cuerpo a nivel hormonal y aumenta la sensación de apetito, sobre todo de alimentos altos en carbohidratos.
Como ves, la presencia de sobrepeso y obesidad no solo está ligada a la falta de ejercicio, malos hábitos y consumo excesivo de alimentos calóricos. La obesidad puede presentarse por diversos factores.
También te puede interesar: Los 8 tipos de cáncer a los que eres más propensa si sufres de obesidad
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.