Una de las plagas más molestas y peligrosas para los humanos son las chinches (Cimex lectularius), que se alimentan de la sangre de mamíferos, al igual que otras especies, como los mosquitos, aunque la gran diferencia está en que las chinches de cama suelen crear grandes colonias, creando infestaciones donde deciden anidar, y resulta muy complicado deshacerse de ellas, pero nosotros te decimos cómo eliminar chinches naturalmente y rápido.
Te puede interesar: El monstruo no está debajo de tu colchón, sino dentro
Si sospechas que tienes chinches en tu casa, existen algunos métodos para encontrarlas, y es que en ocasiones pueden ser difíciles de detectar, debido a que son muy pequeñas, muy rápidas y escurridizas, además, su mayor pico de actividad es en la noche, que es cuando aprovechan para alimentarse.
Para quitar toda sospecha, puedes revisar las ronchas producidas por la picadura de este insecto, que a diferencia de otros, como los mosquitos, suelen aparecer en fila, también puedes notar pequeñas manchas rojizas o cafés en tus sábanas, colchones o sillones, que son residuos de sangre que dejan después de alimentarse, algo que sucede cada 7 o 10 días.
Una vez que detectaste la plaga, es momento de entrar en acción, pero antes de utilizar estos remedios caseros para eliminar chinches, debes reducir la cantidad de escondites que estas puedan tener, ordenando, y escombrando tu casa, sin olvidar hacer una buena limpieza de tu ropa y sábanas, además de aspirar todo tipo de colchones.
Después de realizar esto, puedes aplicar cualquiera de estos remedios naturales para eliminar chinches fácil y rápido.
Lavanda
Si colocas unas 20 o 30 gotas de aceite de lavanda mezclada con agua en un rociador y esparces esta solución en tus colchones, eliminarás rápidamente esta plaga, esto es por el olor que emite la lavanda, que libera ciertos compuestos químicos que son tóxicos para las chinches.
Frío
Las chinches son muy sensibles al frío, y si tienes la posibilidad de reducir la temperatura de tu habitación de forma natural por debajo de los 0º Celsius, la plaga no tardará en desaparecer mientras ventilas tu casa.
Calor
Aunque es mucho más complicado, lograr una temperatura de 50º o más, las chinches no lo podrán tolerar, esto se puede lograr lavando tu ropa y sábanas a dicha temperatura, y en climas muy calurosos.
Vapor
Esparciendo un flujo de vapor de 180º Celsius en los lugares donde se esconden las chinches, estas no podrán sobrevivir este extremo cambio de temperatura.
Clavos de olor
Coloca unos clavos de olor sobre tu colchón y muebles por unos días, o esparce una infusión con esta especia para eliminar la plaga.
Cúrcuma
La cúrcuma está compuesta de una sustancia llamada curcumina, que hace que las chinches se asfixien y mueran.
Menta
Esparce unas gotas de menta en tu colchón y verás que las chinches, y otros insectos, comenzarán a huir, esto debido a que el fuerte olor de esta hierba resulta intolerable para esta plaga.
Sal
Al esparcir sal en grietas y áreas donde anidan las chinches, estas morirán de forma muy rápida y eficiente.
Alcohol isopropílico
Este es, posiblemente, el mejor remedio para las chinches, y es que al poco tiempo de esparcir el alcohol isopropílico en los escondites de estos bichos, el olor hará que se asfixien a los pocos minutos.
Vinagre y bicarbonato
Mezcla una cucharadita de bicarbonato en vinagre, y esparce esta solución en los lugares afectados, esta combinación resulta en un poderoso insecticida contra chinches.
/ Patrón que dejan las picaduras de chinches (Joel Carillet/Getty Images/iStockphoto)
Ahora que sabes cómo eliminar chinches naturalmente y rápido, no olvides tomar precauciones, y limpiar muy bien tu hogar, tu ropa, tus maletas y colchones para que la plaga no regrese.
Te puede interesar: 10 insectos comestibles y dónde los preparan
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.