Bienestar

Cómo evitar el dolor de cabeza tras comer cosas frías

Por: Karina Avilés 07 octubre 2024 • 1 minutos de lectura

Si constantemente se te “congela el cerebro” después de tomar una bebida con hielos, esta información te será de mucha utilidad.

Compartir:

Cómo evitar el “brain freeze” tras comer cosas frías
Getty

Seguramente te ha pasado. Estás en el cine, cómodo en tu butaca viendo la película, cuando de repente tomas un gran sorbo de tu refresco con mucho hielo.

La bebida, en cuanto llega a tu boca, genera una explosión en tu cabeza, ya que tu sienes, frente e incluso nariz empiezan a doler de una forma intensa.

Ante el dolor, lo primero que haces es tocar tu cabeza y decir que se te congeló el cerebro. Pero ¿realmente se congeló? ¿Por qué nos duele la cabeza después de tomar una bebida muy fría? Aquí te platicamos.

¿Por qué duele la cabeza cuando tomas algo frío?

De acuerdo con el Centro Médico ABC, el brain freeze o que se “congele el cerebro” ocurre por una constricción acelerada de los vasos sanguíneos del paladar al exponerlo a un frío extremo.

Cuando comemos un helado o tomamos una bebida muy fría, los nervios del paladar perciben la baja temperatura como una amenaza y envían una alerta al sistema nervioso.

Brain Freeze
Pexels

Los vasos sanguíneos se estrechan para evitar la pérdida de calor de la boca e, inmediatamente, se envía sangre caliente al cerebro.

Este cambio en el flujo sanguíneo provoca un terrible dolor de cabeza y que se nos “congele el cerebro”.


Aunque el dolor es intenso, no hay por qué asustarnos, ya que el dolor es inofensivo, así que no causa problemas de salud y además, se va en solo cuestión de segundos.

Cómo evitar el Brain Freeze
Pexels

Cómo evitar el brain freeze

Existe una forma muy sencilla de evitar el brain freeze y consiste únicamente en regresar el calor al paladar.

Si comes un helado y empiezas a sentir dolor de cabeza, lo que debes hacer es apoyar la lengua en el paladar por varios segundos. La lengua ayudará a que el paladar se caliente y evitará que se estrechen los vasos sanguíneos.

Otra gran técnica es cubrir nariz y boca con las manos y respirar rápido para que exista un mayor flujo de aire caliente al interior de la boca.

Además de estas técnicas, se recomienda tomar agua tibia, que evitará que el paladar pierda calor y se pierda la señal de amenaza por el frío, o bien, consumir y beber alimentos fríos más despacio.

¡No dejes que te ataque el brain freeze!

octubre 03, 2024 05:25 PM • 3 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

X