El eclipse solar del 8 de abril está a la vuelta de la esquina y existe gran emoción y expectativa por vivirlo, pese a que en gran parte de la República Mexicana se tratará de un fenómeno astronómico parcial, en el norte será total, por lo que hay muchas preguntas sobre cómo podrían comportarse las mascotas ante el eclipse.
En los animales de granja y en la vida silvestre es frecuente encontrar reacciones durante los eclipses , cambios por comportamientos de rutinas nocturnas. Sin embargo, en las mascotas como los perros y gatos es poco frecuente, en la mayoría de los casos la ansiedad o el temor que podrían o no enfrentar durante este tipo de eventos es propiciado por los mismos dueños.
Cómo podría comportarse tu mascota ante el eclipse
Los perros y los gatos viven en el presente, atentos a los estímulos constantes de su propio mundo como jugar con una bola de estambre, el olor de un árbol o algún sonido. Carecen de una total preocupación por los acontecimientos humanos, por lo que el eclipse no representa algún significado para ellos, ni amenaza.
Claro que en los lugares donde el eclipse será total podrían notar la disminución de luz, pero estarán mucho más influenciados por las emociones y reacciones de sus dueños, que durante los minutos de oscuridad podrían permanecer estresados.
Como detalla Forbes, los cambios ambientales que rodean un eclipse también podrían influir en el comportamiento de las mascotas durante el eclipse, en palabras del doctor Jerry Klein , del American Kennel Club:
“(Habrá cambios) Pero sobre todo en aquellos perros que tienden a ponerse ansiosos antes de las tormentas, pueden confundir la disminución de la luz solar con la aparición de una tormenta que se avecina”, aseguró Klein.
Algunas otras mascotas podrían parecer realmente asustadas al punto de buscar refugio y temblores, comportamientos asociados a los días en que se lanzan fuegos artificiales, pero como lo detalla la American Kennel Club en su página web oficial, todo dependerá de las acciones y actividades de los dueños.
En algunos casos, las personas viajan para presenciar el eclipse o bien, buscan reunirse con otros entusiastas de ver el cielo para vivirlo al máximo, situaciones en las que llevan también a sus mascotas y que propician el escenario perfecto para estresarlas.
Cómo proteger a tu mascota para que no vea el eclipse
De acuerdo con Maybeck Animal Hospital , los perros y gatos generalmente tienen aversión a la luz brillante emitida por el Sol. La incomodidad que les causa al entrecerrar los ojos es suficiente para mitigar su curiosidad por mirar directamente al astro mayor por lo que el día del eclipse no estarán más inclinados a mirar hacia el cielo de lo que lo harían normalmente.
“En un día normal, tus mascotas no intentan mirar al Sol y, por lo tanto, no se dañan los ojos. Y en este día tampoco lo van a hacer”, dijo Angela Speck, directora de astronomía y profesora de astrofísica de la Universidad de Missouri, en una conferencia de prensa con la NASA.
Si bien, tus mascotas no necesitan protección especial para el día del eclipse solar, lo que sí debes hacer es asegurarte de que tu perro no siga tu señal para “mirar” lo que está sucediendo en el cielo.
Los perros son sumamente obedientes y curiosos, si estás afuera no trates de señalar al Sol porque ahí sí, la mirada de tu perro podría irremediablemente toparse directamente con la luz del Sol y dañar sus ojos.
Otras cosas que puedes hacer para proteger a tus mascotas son:
- Sigue la rutina. Sabemos que la emoción será mucha, pero trata de seguir la rutina de tu perro, sus horarios de comida, paseos y juegos.
- Durante el eclipse solar del 8 de abril procura mantenerlo seguro en casa, alejado de las multitudes.
- Si notas que está ansioso o estresado, procura mantenerlo junto a ti, dale algunos de sus juguetes, premios, o bien, abrazarlo cada tanto para sentirse seguro.
- Lo más importante, mantente tranquilo para que le transmitas esa sensación de bienestar.
No te olvides de seguir la cobertura en tiempo real del eclipse solar del 8 de abril desde adn40 , en tu televisión o por streaming.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.