Este martes 19 de septiembre, además de cumplirse 38 años del terremoto de 1985 y 6 años del sismo de 2017; se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2023, donde se medirán los tiempos de acción y reacción de los mexicanos ante un desastre de este tipo.
El simulacro ocurrirá en punto de las 11:00 horas tiempo del centro de México y se espera que participen niños, adultos y hasta mascotas; por que sí, las mascotas son parte de la familia y también se deben proteger.
Así que si vives con un perro o gato y no sabes cómo actuar ante un simulacro o sismo, el doctor Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, nos explica.
Qué hacer con nuestras mascotas en caso de sismo
Para el Dr. Fausto Reyes Delgado, los simulacros ayudan a perfeccionar poco a poco la forma ideal para apoyar en momentos confusos a quienes conviven con sus mascotas.
Pero, en caso de que se presente un sismo real, señala que hay que “estar atentos ante la menor manifestación atípica de la naturaleza para protegerlos (a las mascotas), y reaccionar en consecuencia, es tan importante como llevarlos con regularidad a su revisión médica veterinaria”.
“En esos casos es vital que nuestro ejemplar (perro o gato) cuente con su collar y placa de identificación que incluya el número telefónico de localización en caso de que saliera corriendo o que lo perdamos de vista. En el caso de los gatos, se debe incluir además una transportadora, para facilitar su traslado, pero sobre todo para que permanezca a nuestro lado”.
También te puede interesar: La mochila de emergencia que necesitas en casa
Cómo tranquilizar a nuestra mascota en caso de sismo
De acuerdo con Fausto Reyes Delgado, en el caso de que necesitemos tranquilizar a nuestras mascotas, se pueden utilizar productos a base de feromonas, ya sea dentro de casa o en espacios abiertos.
En caso de que posterior al simulacro detectes que tu mascota se encuentra aún en estado de alteración, debes consultar al médico veterinario para una revisión adecuada
Ten a la mano los documentos de tu mascota
En el caso de simulacro o desastre, se debe tener a la mano todos los documentos de la mascota, incluso es recomendable tenerlos junto con los del resto de la familia: carnet de vacunación, credencial de identificación, dosis de medicamento (en el caso de que se encuentre en tratamiento) o de cualquier otra sustancia o producto que al momento ingiera y cuyo suministro no deba suspenderse.
Mochila de emergencia para tu mascota
Así como tú tienes tu mochila de emergencia con documentos, agua, medicamentos y más; también es recomendable tener una para tu mascota con un plato para su comida, agua, comida y su juguete favorito.
En caso de que por situaciones de desastres debamos de estar fuera del hogar por un tiempo, esta previsión ayudará a nuestras mascotas a adaptarse y mantenerse “entretenido”.
Independientemente de las acciones que se deban implementar durante el simulacro de un hipotético movimiento telúrico, el contar con una mascota significa un compromiso de por vida, que se traduce en “estar atentos a su salud integral, cuidar aspectos como la limpieza dental, la correcta alimentación, vacunas, desparasitación, entre otros, para asegurar a nuestras mascotas una vida más larga, feliz y saludable”.
También te puede interesar: Mitos de los sismos que debemos dejar de creer
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.