Las vacaciones comienzan y los traslados en avión son frecuentes. Los viajes son sinónimo de diversión pero ésta termina cuando comienza un inesperado dolor en las piernas luego de una odisea larga en el aeropuerto y en el vuelo. ¿Cómo evitar el dolor en vuelos largos? Te contamos.
¿Por qué me duelen las piernas cuando viajo en avión?
De acuerdo con Mayo Clinic , el dolor y la hinchazón de piernas y pies durante los viajes en avión es común y puede ser a causa de permanecer sentado demasiado tiempo sin moverse, lo que provoca acumulación de sangre en las venas de las piernas.
“La posición de las piernas al estar sentado también aumenta la presión en las venas. Esto contribuye a la hinchazón, ya que provoca que el líquido salga de la sangre y se distribuya en los tejidos blandos circundantes”, detalla la institución médica estadounidense.
Generalmente la hinchazón es inofensiva, sin embargo, esta también puede ser causada por un coágulo sanguíneo llamado trombosis venosa profunda, el cual es poco común que ocurra en viajes de menos de cuatro horas de duración y la probabilidad comienza a aumentar en vuelos de más de 12 horas.

¿Cómo prevenir el dolor y la hinchazón de piernas en viajes largos?
El sitio estadounidense Empire Vein & Vascular Specialists enlista las siguientes recomendaciones que puedes poner en marcha durante el vuelo para evitar dolor e hinchazón en las piernas.
Hidratación al cien
Una forma de prevenir el dolor es mantenerse hidratado en cualquier viaje largo, además ayudará a evitar calambres o que se formen coágulos de sangre. Evita las bebidas diuréticas como el alcohol y la cafeína.
Asiento en el pasillo
Es emocionante ver la ventanilla cada vez que se viaja, sin embargo, dificulta el movimiento continúo a diferencia de tener un asiento en el pasillo. Elígelo y úsalo a tu favor para desplazarte y hacer tus descansos activos.
Toma un descanso
Estar en una sola posición durante mucho tiempo ralentiza la circulación sanguínea y promueve la coagulación, lo que a su vez desencadena la formación de coágulos sanguíneos y dolor, la clave para prevenirlo es tener descansos breves pero frecuentes para ponerse de pie, estirar las piernas y caminar para que la sangre circule.

Dobla y flexiona las piernas
Hacer pequeños ejercicios te ayudará a mantener la circulación de las piernas y evitar el dolor. Lo primero que debes hacer es quitarte los zapatos por un momento para extender tus pies y luego llevar las puntas de los pies hacia ti, otro ejercicio es hacer círculos con los tobillos y dibujar el alfabeto en el aire con el dedo gordo del pie.
Otra forma de activar las piernas en un viaje largo es inclinar un poco el asiento hacia atrás para estirar las piernas y llevar las rodillas hacia el pecho.
Medias de compresión
Usar medias de compresión elásticas evita que la sangre se acumule en la parte inferior por lo que evita que ocurran casos de trombosis venosa profunda en pacientes con factores de riesgo. Para elegir las medias de compresión adecuadas para ti lo ideal es acudir con tu médico.
Usa ropa holgada para evitar el dolor de piernas
La ropa ajustada o apretada perjudica la circulación en las piernas, la ropa holgada favorece la circulación de la sangre y evita el dolor a causa de los viajes largos.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.