Con la temporada navideña finalizada, llega el momento de recoger todas las decoraciones, incluyendo el árbol de Navidad, que en caso de ser artificial, se regresará a su caja, en espera de la próxima Nochebuena. Por otro lado, existen muchas personas que aman tener en casa un pino natural, pues no cabe duda que da un aroma y vida especial al espacio donde se coloca. Al momento de retirarlo, lo mejor es buscar una forma de reciclar el árbol de Navidad y darle un nuevo propósito.
El impacto ambiental de simplemente tirar un árbol natural a la basura es bastante severo, especialmente cuando nos damos cuenta de que no sólo es uno, pues al año se adquieren más de un millón de pinos para decoraciones de temporada y, en su mayoría, estos son simplemente desechados. Por otro lado, debemos tener en cuenta que estos son 100% biodegradables, por lo que nos pueden dar muchas posibilidades de reutilizarlos.
1. Composta de jardín
Una de las formas más benéficas para el medio ambiente de sacar provecho a largo plazo de tu árbol de Navidad es transformarlo en compost casero, que ayuda a reducir el nivel de contaminación en suelos, aguas y la atmósfera en general. El procedimiento para hacer composta de alta calidad en casa es sencillo, siendo un excelente elemento para esta el follaje, tallos frescos y las hojas secas del pino navideño.
2. Aromatizante natural
Para darle un toque aromático a tu hogar, puedes quitar las hojas del árbol y dejar que se sequen en tu casa, que desprenderán un fresco olor a bosque mientras ocurre este proceso.
3. Leña
Deja que las ramas y el tronco del árbol de Navidad sequen por más tiempo, para después convertirlas en leña, ya sea para una noche de fogata en jardín, en tu chimenea o para darle otro toque a tu parrilla.
4. Reutilizar
Una alternativa sustentable es el dejar que tu pino seque y después decorarlo a tu gusto, con la finalidad de reutilizarlo en años siguientes como un árbol artificial orgánico.
5. Decoración
Si buscas darle un uso más permanente a tu árbol de Navidad natural, sus ramas pueden resultar en adornos elegantes, especialmente si te gusta hacer manualidades. Pon tu creatividad en movimiento y utiliza la madera o las hojas secas para hacer diferentes adornos, como portavelas, floreros o un lindo centro de mesa.
6. Volverlo a plantar
Existen lugares donde puedes volver a plantar tu árbol y darle una nueva vida, solo debes investigar qué centros de acopio realizan este tipo de servicios en tu localidad.
7. Casa para aves
Otra idea creativa está en transformar tu pino en un comedero y hogar para aves, que podrás colocar en tu jardín y decorar a tu gusto, para rodearte de estos hermosos seres alados por el resto del año.
8. Esparce las cenizas
Finalmente, puedes convertir tu árbol en cenizas para esparcirlo en las plantas de tu hogar, que ayudará a alejar a las plagas e insectos gracias a la cal y potasio que se generan con la combustión.
Existen pros y contras de tener un árbol de Navidad natural contra uno artificial, por lo que este tema será guardado para otra ocasión, sin embargo, el reciclar tu árbol natural es un tema que es sumamente relevante de igual forma.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.