El aceite es uno de los recursos indispensables en la cocina para preparar cualquier platillo, ya sea aceite vegetal, de canola, de coco, de aguacate o cualquier otro que prefieras, sin embargo, cuando se trata de dejar todo el espacio limpio, desechar el aceite podría ser un dolor total de cabeza, además, se debe tirar correctamente para evitar dañar la tubería y contaminar el ambiente, pero ¿cómo se hace?
Regularmente una de las formas más prácticas que podemos llegar a pensar para tirar el aceite es por el desagüe, y es en definitiva una de las menos aconsejables si consideramos todo lo que se va por las tuberías, desde papel higiénico, desechos, cabellos, hasta jabón, más el aceite, se hará un taponamiento que más tarde dañará la tubería.
Sin contar que el aceite es un contaminante que llega al agua, tan solo un litro de aceite contamina 40 mil litros de agua, por lo que se necesitará de un proceso más largo para tratarla y hacerla potable para el consumo humano en casa.
Otro de los pensamientos sobre cómo se debe tirar el aceite es derramarlo en el pasto o en las compostas, no obstante, es una opción nada agradable, ya que atraerá plagas molestas como las moscas, las cucarachas y otros insectos.
Cómo se debe tirar el aceite de cocina
Almacenar y reutilizar
Si el aceite se usó solo una vez puedes filtrarlo, almacenarlo y reutilizarlo una vez más. Para ello debes dejarlo enfriar y usar filtros de café para quitar cualquier sedimento de comida, para luego vertir en recipientes de cristal. Como último paso: refrigerar.
Mantenerlo en el refri es una forma de que no se eche a perder, sin embargo, si deseas volver a usarlo, lo ideal es sacarlo unas horas antes para que esté a temperatura ambiente y puedas cocinar nuevamente con él. Después de un segundo uso lo ideal es desecharlo con las opciones que te enlistamos abajo.
¡Ah! Y si lo reciclarás, toma en cuenta que debes tener cuidado si llegas a detectar un olor distinto, si tiene sustancias gelatinosas en el fondo o si tiene demasiado sedimento parecido al carbón, en esas condiciones ya no es reutilizable.
También te puede interesar:
¿Usar utensilios de madera en la cocina es perjudicial para la salud?
Almacenar y desechar
Una vez que termines de cocinar, deja enfriar el aceite y viértelo en una botella que cierre perfectamente, incluso puedes reutilizar el envase inicial del propio aceite.
Ya que la botella esté llena, etiquétala como “aceite vegetal usado” y deséchala junto con la demás basura o bien, llévala a un centro de reciclaje.
Centro de reciclaje
Busca un centro de reciclaje cerca de tu hogar, donde puedas llevar tus desechos de aceite y los puedan tratar para obtener biocombustible.
La Sedema a través de la Dirección General del Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental cuenta con los siguientes centro de acopio:
- Libertad No. 134, colonia Morelos.
- República de Chile No. 49, colonia Centro.
- San Camilito No. 25, colonia Centro.
- Fray Servando No. 142, colonia Tránsito
- Roldán No. 127, La Merced Centro.
- Mesones No. 138, colonia Centro.
- 5 de Febrero No. 47, colonia Centro.
- Plutarco Elías Calles “El Chorrito”, que se ubica en Gobernador Melchor Múzquiz s/n, entre Gobernador Ignacio Esteva y Parque Lira, colonia San Miguel Chapultepec.
- Centro Distribuidor de Pescados y Mariscos “La Nueva Viga”, que se localiza en Eje 6 No. 560, colonia Aculco.
- Planta de Bioaditivo de la Central de Abasto, en avenida Canal de Río Churubusco s/n, colonia Central de Abasto.
También te puede interesar:
¿Por cuánto tiempo es posible dejar la comida fuera del refrigerador?
¿Qué hay del aceite de la lata de atún o del aceite de la lata de sardinas?
Ahora bien, al igual que el aceite de cocina que usamos para freír, es completamente igual de perjudicial vaciarlo directamente al drenaje.
Inclusive al hacerlo estaremos desaprovechando todos sus beneficios, pues de acuerdo con un estudio de la Estación Experimental de la Industria de Conservas de Alimentos (SSICA) en Italia, éste aceite tiene propiedades nutricionales similares al aceite de oliva virgen extra.
De acuerdo con los expertos, el aceite en conserva con el atún o la sardina contiene vitamina D y Omega-3, por lo que tirarlo no es opción, además de que como ya explicamos ningún aceite usado o sin usar se debe tirar por el fregadero.
Una buena forma de aprovecharlo es conservarlo en un recipiente de vidrio después de haberlo filtrado, y puede servir para mejorar el sabor de algunas recetas donde el ingrediente principal sea el pescado o el atún.
En un sofrito de pasta, en un guiso o un arroz. Y si quieres usarlo en otras preparaciones podría ser en una mayonesa casera, una ensalada rusa, una vinagreta, etc. Le darás un toque especial a tus platillos.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.