Las metas profesionales, las exigencias del mundo laboral o simplemente no sentirnos preparadas son algunas de las razones por las que las mujeres retrasamos la maternidad y deseamos tener a nuestro primer hijo después de los 35 años.
La idea de tener hijos a esta edad la romantizamos al creer que será algo muy sencillo, pero no es así. Con el paso del tiempo, la cantidad y calidad de nuestros óvulos se deteriora; dificultando la posibilidad de embarazarnos o tener un bebé saludable en el futuro.
Ante este desolador panorama ¿qué opciones tenemos? ¿Qué podemos hacer las mujeres para no interrumpir nuestras metas y convertirnos en madres en el futuro? Tal vez la respuesta está en la congelación de óvulos.
Qué es la preservación o congelación de óvulos
Acudimos con la doctora Claudia Castillo, bióloga de la reproducción humana y líder médico de Ingenes Ciudad de México, para resolver todas nuestras dudas sobre la congelación de óvulos y lo primero que aprendimos, es que el término correcto es preservación de óvulos.
La preservación de óvulos “es un proceso mediante el cual se congelan o se guardan los óvulos, hasta el momento en que la mujer o pareja lo desee utilizar” y una de las principales razones por las que las mujeres optan por este método es para retrasar la maternidad.
La primera razón de la preservación de óvulos es porque las mujeres no están listas para la maternidad, ‘no quiero ser mamá, en este momento y lo voy a postergar’.
“El otro motivo es cuando hay mujeres que les han diagnosticado cáncer y son sometidas a tratamientos muy agresivos que destruyen la reserva ovárica”. En ese último caso, “el mismo oncólogo es quien da la recomendación de ir con un biólogo de la reproducción, para preservar los gametos, que son los óvulos”.
¿Cuál es la mejor edad para congelar óvulos?
La doctora Claudia Castillo señaló que la congelación de óvulos es ideal para mujeres menores de 30 años, incluso para menores de 35 años, ya que los “óvulos tienen mejor calidad sin embargo; la gran mayoría de mujeres se acerca a la preservación a los 38 años, 39 o 40. En este caso, se pregunta, ‘¿vale la pena congelar a esta edad?’ Y la respuesta es, sí, porque es mejor hacer esto a no hacer nada”.
Entre mayor edad tengamos, menor calidad en nuestros óvulos, es por eso que la especialista enfatizó que preservar los óvulos cerca de los 40 años “implica que tus óvulos ya sufrieron cambios y uno de los principales cambios es que nuestros óvulos se van a oxidar”.
En imágenes, la doctora Claudia Castillo nos mostró que un óvulo de buena calidad se muestra redondo y de un color claro ante el microscopio; pero, cuando un óvulo está oxidado, se ve oscuro, es decir, oxidado.
Aunque los óvulos estén oxidados, si presentan características de calidad, se preservan; pero hay que tomar en cuenta que para tener más oportunidades de un embarazo en el futuro, se necesita de un óvulo de buena calidad y contar con una buena reserva, ya que no todos los óvulos son aptos para convertirse en un bebé.
Cómo se realiza la preservación de óvulos
La preservación o congelación de óvulos siempre se ha considerado como una técnica muy dolorosa, tardada y que muy pocas mujeres pueden tolerar, sin embargo no es así.
La doctora Castillo nos explicó todos las fases de este proceso, desde la primera consulta, hasta la congelación de los óvulos.
“El primer paso es agendar una cita, para valorar su reserva ovárica. Que yo le diga, veo tantos óvulos y le recomiendo el número de extracciones. Si hay una buena cantidad de folículos, se hace una sola congelación”.
También, “le vamos a solicitar una serie de análisis y corregimos algunas condiciones metabólicas”.
Después “vamos a estimular el ovario durante un promedio de 10 a 12 días, con unas medicinas inyectadas, que vas a recibir alrededor del ombligo. Estas inyecciones inician por ahí del segundo o tercer día de la regla”.
Cuando el folículo alcanzó un tamaño de entre 18mm y 20 mm, se pasa por un proceso de extracción donde la paciente recibe una sedación intravenosa, es decir que estás dormida y se aspiran los folículos para extraer los óvulos.
La extracción puede durar en un promedio de 5 a 10 minutos, un máximo 20 minutos si son muchísimas bolsitas que aspirar. “Después te recuperas, te despiertas y vas a casa”.
Sobre si es dolorosa o no la extracción de óvulos, la doctora comentó que es incómodo ya que hay inflamación como si se sufriera de colitis. Después de una semana, el cuerpo regresará a la normalidad.
Una vez que se extraen los óvulos, se llevan a laboratorio, lo recibe el embriólogo y realiza una técnica llamada vitrificación, donde el óvulo se coloca con unas sustancias que lo van a proteger del frío y es sumergido en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º grados. Después se guarda en tanques identificados con códigos.
Sobre el tiempo máximo de congelación, la especialista confirmó que el tiempo límite lo define cada paciente.
Ahora, si una paciente desea ser madre, entonces se descongelan los óvulos y se fertilizan con un espermatozoide.
“Le pedimos un estudio de esperma a la pareja o, si no hay pareja, ofrecemos un banco de espermas, que es una muestra que está preservada. Se planea la descongelación y se fertiliza en laboratorio”.
Las mujeres que preservaron sus óvulos a una menor edad, van a tener un mejor cultivo celular, pero aquellas que fueron mayor edad, probablemente nos topemos con que los óvulos (fertilizados) no dividieron bien. Si se divide perfecto, tendremos un embrión disponible para posteriormente transferirlo al útero.
¿Cuánto cuesta la congelación de óvulos?
El precio para congelar los óvulos depende de los procesos y la reserva ovárica de cada mujer, pero de acuerdo con la doctora, el precio puede ser desde los 40 mil pesos.
Por último, la doctora Claudia Castillo nos invitó a hacer a un lado los estigmas y desinformación que hay sobre la preservación de óvulos.
“La preservación de óvulos es una técnica segura, donde sí hay que hacer una inversión, pero tampoco es inalcanzable. Además, se tiene que hacer ya, porque los óvulos se acaban”.
“La preservación de óvulos les da la posibilidad de que, en un futuro, puedan ser utilizados para la reproducción y pueden estar preservados el tiempo que cada mujer lo necesite”.
*Dra. Claudia Castillo
Ginecóloga y Obstetra
Bióloga de la Reproducción Humana
Ingenes
Teléfono: 800-600-7001
Sitio web:
ingenes.com
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.