El cambio climático nos ha dejado algo innegable: el calor ahora es más intenso y las estaciones donde solía hacer frío ya hay días en los que ni siquiera se necesita una chamarra. Esto, aunado a las olas de calor que inundan a México provoca que muchas personas busquen por todos lados como mantener su casa fresca durante el día, ya que muchas familias mexicanas no cuentan con aire acondicionado en su casa y solo cuentan con unos cuantos ventiladores.
Si este es tu caso, o no quieres elevar tu gasto de energía eléctrica con el aire acondicionado, a continuación te decimos cómo reducir la temperatura ambiente en casa:
- Cerrar persianas: Un gran porcentaje de calor procede de las ventanas, al cerrar cortinas o persianas ayuda a bajar la temperatura de un cuarto.
- Cambiar sábanas: Usa sábanas de algodón, mantienen la frescura.
- Ventilador en el techo: Al ajustar el ventilador haciendo que gire en sentido contrario a las agujas del reloj, y a una mayor velocidad, se crea una corriente de aire que da un efecto de brisa, la cual da una sensación de mayor frescura.
Te puede interesar:
Este aire acondicionado portátil será tu solución para el calor del verano
- Deja que entre aire por la noche: Son las horas más frescas, al dejarlas abiertas ayudan a refrescar la casa. Solo hay que cuidar que de cerrar las ventanas antes de que salga el sol.
- Usa luces fluorescentes: Las bombillas incandescentes generan mucho calor, además de que gasta mucho más energía que las fluorescentes. Además, actualmente existen focos ahorradores o las luces LED que no emiten ningún tipo de calor en las estancias, opta por ellos si también quieres reducir tus gastos.
- Evita los electrodomésticos: utiliza sólo los más esenciales, pues el calor que emiten pueden contribuir a que la temperatura incremente, o por ejemplo, si tienes tu laptop en las piernas, te acalores.
- Crea corriente: Deja ventanas opuestas abiertas para que el aire fluya por la casa.
- Ten plantas: Las plantas pueden ayudar a bajar la temperatura ambiente de los espacios (
lee cuáles plantas son perfectas aquí
) e incluso a mejorar la
calidad del aire en interiores
.
- Refresca la cama: Si nada más funciona, puedes intentar mantener tus sábanas frescas con diferentes trucos, algunos recomiendan ponerlas en una bolsa y mantenerlas en el congelador, otros recomiendan usar bolsas para agua caliente (esas de hule grueso a prueba de fugas) pero rellenas de hielos, colócalas antes de dormir y sentirás tus sábanas muy refrescantes.
Te puede interesar: Cómo cuidar la piel durante estos días de calor
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.