Crecemos con la idea de que el amor nace del corazón, aunque la realidad es que el enamorarse es una reacción natural de nuestro sistema nervioso, lo que ha llevado a muchos científicos a investigar que es lo que pasa en tu cerebro cuando te enamoras. El proceso parece bastante complejo, y sin lugar a dudas, es sumamente interesante conocer todo lo que detona el sentir atracción por alguien.
En este sentido, varias zonas del cerebro se activan cuando comienzan los sentimientos que traducimos en enamoramiento, lo que los expertos han dividido en tres etapas principales: lujuria , atracción y apego. Así mismo, se detonan varios neurotransmisores y se liberan varias hormonas que generan sensaciones como los latidos acelerados del corazón, o la sensación de extrema felicidad y obsesión.
1. Necesitas el amor tanto como respirar
Tu cerebro se enciende en la zona conocida como Área Tegmental Ventral (ATV), que es la parte que gestiona funciones básicas, como comer , beber, e incluso respirar, por lo que el sentirte enamorada o enamorado es una necesidad tan importante como este tipo de reflejos vitales.
2. Tu dopamina se eleva
La dopamina es una molécula que tiene la función de neurotransmisor , y es la que regula la sensación de felicidad, al mismo tiempo que gestiona nuestra capacidad de concentrarnos en una tarea o poner atención. Cuando nos sentimos enamorados, esta es liberada de forma continua, y es por ello que nos sentimos eufóricos al estar cerca de esa persona.
Además, esta puede provocar que algunas personas se vuelvan más despistadas en el enamoramiento. La dopamina también regula las adicciones y el placer, causando que el amor tenga un efecto similar a los de algunas drogas.
3. Tu oxitocina incrementa
Una de las hormonas liberadas cuando estamos enamorados es la oxitocina, conocida como “la hormona del amor”, pues se activa en momentos similares a acurrucarse con la persona que te resulta atractiva. Las mujeres también liberan oxitocina cuando dan a luz y durante la lactancia, por lo que no es coincidencia que esté relacionada también con el romance.
Esta hormona tiene muchas funciones relacionadas con el amor, pues es la que genera conexiones sociales, además de provocar el deseo sexual.
4. Tu serotonina baja
Cuando te enamoras, tu cerebro reduce la producción de serotonina, un químico relacionado con el trastorno obsesivo-compulsivo, que además regula el apetito y la ansiedad. Esta es la razón por la que se cree que el amor sube de peso, además que los bajos niveles de serotonina están ligados a la obsesión que algunas personas pueden sentir hacia su interés romántico.
5. Tu circuito de recompensa se enciende
Ciertas áreas del cerebro, ligadas con el sistema que conforma el circuito de recompensa, se encienden como árbol de Navidad cuando nos sentimos enamorados. Nos referimos a la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal, que nos pueden hacer sentir que la persona que nos resulta atractiva está en un pedestal, pues estas son las responsables de inducir el placer en nuestro sistema nervioso.
6. Tus hormonas enloquecen
Químicos como la dopamina y la oxitocina no son los únicos que actúan cuando nos enamoramos, así mismo, el cuerpo libera norepinefrina, y a su vez, adrenalina, provocando que nos suden las manos y que nuestro corazón palpite rápidamente. Estas son las que generan ese nerviosismo cuando alguien nos atrae, y también son las que provocan que nos lleguemos a ruborizar.
7. Funciona como una adicción
La zona del cerebro conocida como el Sistema Opioide se activa incluso al ver solamente un rostro que nos parezca atractivo, creando una sensación similar a drogas como la morfina, pues esta zona es la que se detona cuando algo nos gusta.
8. El flujo sanguíneo bombea
El flujo sanguíneo incrementa mientras se desarrolla una relación romántica, y bombea con mayor intensidad en el área conocida como el Núcleo de Accumbens, y esto está relacionado con el aumento en la intensidad de las pulsaciones del corazón, a la vez que genera la sensación de atracción y fijación.
Cada una de las reacciones que pasan en tu cerebro cuando te enamoras son completamente biológicas, y aunque parezca una emoción muy compleja, todo está conectado a nuestras funciones básicas como seres vivos.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.