Sabemos que existen personas que no soportan el agua y el jabón, y lo evitan constantemente para mala suerte de la gente que les rodea; a pesar de que está comprobado que saltarte un día de baño una o dos veces a la semana puede ser, incluso, beneficioso para tu cuerpo ; no bañarte con frecuencia puede representar un fuerte daño para tu salud.
Puede ser que el hecho de pasar varios días sin tomar una ducha no va a atentar con tu vida, pero tu cuerpo comenzará a reaccionar ante las condiciones que representa la falta de higiene en tu persona.
Te puede interesar: Cantar en la regadera y otros hábitos que nos hacen perder agua
Tu metabolismo se vuelve más lento
El bañarte tiene muchos beneficios, entre ellos está la estimulación de procesos celulares internos, es decir que, con una buena higiene, se acelera el metabolismo al generar más energía, por lo que el omitir este proceso por varios días afectará de forma opuesta a nuestro organismo.
Mal olor
Este es un conocimiento común, y es que las bacterias del ambiente se implantan en los poros de tu piel, acumulando restos de células muertas, que al pudrirse producen la señal más evidente de que te urge un buen baño.
Fomenta el crecimiento de verrugas
Al acumularse la suciedad en lugares como el cuello, pecho o axilas, la piel de estas zonas puede reaccionar creando verrugas o manchas oscuras.
Irritación
En estos casos, la irritación es provocada por la acumulación de piel muerta y suciedad, e incluso puede presentar inflamación y picazón al contacto con la ropa
Infecciones de la piel
La acumulación de bacterias y células muertas, puede causar infecciones como la dermatosis neglecta, que se manifiesta como placas pigmentadas en la piel a causa de acumulación de sebo.
Picazón en la cabeza
Por la misma acumulación de células muertas y grasa, tu cuero cabelludo empezará a irritarse, además de provocarte comezón y caspa.
Te puede interesar: Estos son los 3 aceites naturales que dejarán tu pelo brillante
Se acumula el tejido muerto
Se ha mencionado este punto incontables veces, y mientras más tejido muerto se acumule, hace más lento el nacimiento de células nuevas.
Acné
La piel se cubre por completo de bacterias, lo que hace que los folículos y poros se inflamen, resultando en acné .
Gérmenes
La falta de higiene hace de tu cuerpo el caldo de cultivo perfecto para gérmenes y bacterias, que pueden provocar todo tipo de enfermedades.
¿Qué le pasa a tu pelo?
Tu cuero cabelludo se vuelve más grasoso, además que el pelo se puede enredar con nudos y rastas naturales, difíciles de deshacer.
¿Qué le pasa a tus pies?
Los espacios entre los dedos de tus pies son el hogar perfecto para los hongos que generan el pie de atleta, además de mal olor. Cabe mencionar que estos hongos comenzarán a expandirse al resto de tu cuerpo, empezando por las zonas más íntimas.
¿Qué hacer si no me puedo bañar?
En caso de que no puedas bañarte por un par de días, procura lavar al menos tu cara y axilas, usar desodorante y cambiarte de ropa interior.
Te puede interesar: Formas de oler bien si no te puedes bañar
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.