El Palacio de Versalles fue la principal residencia real de Francia desde 1682, bajo el reinado de Luis XIV y hasta el comienzo de la Revolución Francesa en 1789. Si sueñas con una boda al estilo de la realeza, este es el costo aproximado.
El mundo entero sabe que el lugar es sinónimo de opulencia y majestuosidad. Sus jardines de ensueño y salones llenos de historia, lo hacen el escenario ideal para parejas que buscan una celebración única. Sin embargo, casarse en un lugar tan emblemático no es precisamente asequible.
El majestuoso Palacio de Versalles
Situado a unos 20 kilómetros al suroeste del centro de París. Versalles era un pequeño alojamiento de caza y más tarde un castillo se convirtió en uno de los más famosos del mundo cuando se llevaron a cabo las primeras obras de ampliación para convertirlo en palacio que ocuparía el rey Luis XIV.
Tanto la corte real, como el gobierno francés se trasladaron a Versalles por mandato de Su Majestad y un dato curioso es que algunos de los muebles con ornamentación de plata fueron fundidos para pagar los gastos de la guerra.
Uno de los mayores acontecimientos que tuvieron lugar en Versalles a finales del siglo XVIII fue la boda de Luis XVI con la archiduquesa de Austria María Antonieta en 1770 en la Royal Opera House.
Cuatro años más tarde, el rey le ofreció el Petit Trianon a María Antonieta, un lugar que fue construido por Luis XV para Madame de Pompadour y habitado por primera vez por Madame du Barry, y que la reina lo convirtió en su espacio privado.
Durante la Revolución Francesa, el mítico Palacio de Versalles fue despojado de todos sus muebles, solo algunos fueron recuperados, pero prácticamente las salas quedaron ilesas.
Una vez que la Familia Real se asentó en las Tullerías en 1789, el servicio de los edificios del rey aprovechó para emprender obras de reparación y ante la caída de la monarquía francesa en 1792 se decretó que el mantenimiento de las antiguas residencias reales pasara a manos de la Nación.
El Palacio de Versalles pasó muchos años sin pena ni gloria, y fue hasta 1919 que volvió a llamar la atención cuando fue elegido para la firma del tratado de paz, el Tratado de Versalles.
Actualmente es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es el segundo monumento más visitado de París.
El costo de una boda en el Palacio de Versalles
La tarifa para una boda en el Palacio de Versalles varía considerablemente dependiendo de la elección de los espacios, el tipo de ceremonia y los servicios incluidos.
De acuerdo con la organizadora de bodas Cassia Thomas , “el costo de una boda en el Palacio de Versalles supera los 900 mil euros, con presupuestos óptimos a partir de 1,200,000 euros. El alquiler del lugar requiere una donación a partir de 500 mil euros”.
Una nota de NBC News del año 2004 detalla que el multimillonario Lakshmi Mittal gastó para la boda de su hija más de 60 millones de dólares, “una fiesta de seis días para 1.500 invitados en los lugares más suntuosos de Francia, incluida una galería de Versalles”.
En el año 2023, Madelaine Brockway y Jacob LaGrone vivieron una boda de ensueño en Versalles con un costo presuntamente de 59 millones de dólares.
La cereza del pastel fue la gran fiesta preboda en la Ópera Garnier.
Al día de hoy, el costo de alquiler de algunos de los espacios más representativos del Palacio de Versalles para celebrar una boda, como los salones de los Espejos o los Jardines de Versalles, puede variar entre 30 mil y 60 mil euros solo por la renta del espacio, a lo que se le sumaría la ceremonia, el banquete, entretenimiento y otros gastos adicionales.
De esta manera, el costo de una boda en el Palacio de Versalles podría superar fácilmente los 100 mil euros (aproximadamente unos $2,113,310 pesos mexicanos de acuerdo al tipo de cambio de hoy 14 de enero de 2025), lo que la convierte en una opción sumamente exclusiva.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos