Canícula por aquí, canícula por allá, por todos lados puedes escuchar la palabra. Un fenómeno climático que ocurre cada año en México y que afecta especialmente a las regiones del centro, oriente y sur del país. ¿Qué es y cuándo empieza la canícula? Te decimos.
¿Por qué se llama canícula?
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el término de canícula proviene del latín canis que en español significa perro. Una palabra que hace referencia a las constelaciones Canis Maior (Can Mayor) y Canis Minor (Can Menor), cuya aparición en el horizonte se relacionaba con el periodo de mayor temperatura.
¿Qué es la canícula?
En México, la canícula está asociada con el anticiclón de las Azores, un sistema de alta presión atmosférica ubicado sobre el océano Atlántico.
Durante el verano boreal, este anticiclón se fortalece y se extiende hacia el territorio mexicano y otras regiones tropicales, intensificando los vientos en la Zona de Convergencia Intertropical.
Es de esta manera que se disminuye la formación de nubes y la probabilidad de lluvias, generando jornadas más soleadas y calurosas en un lapso variable de entre 20 a 40 días.
Así es como en ese periodo el termómetro supera los 35°C, aumentando los riesgos por golpes de calor, incendios forestales, además de sequías y estrés hídrico en algunas zonas.
¿Cuándo empieza la canícula en México?
No existe una fecha determinada en el calendario para que comience la canícula, depende de las condiciones climáticas, sin embargo, se tiene estimado que la canícula comienza unas semanas más tarde del solsticio de verano, el día 21 de junio.
Regularmente, la canícula en México abarca los primeros días del mes de julio a mediados del mes de agosto.
En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Las recomendaciones que la autoridad hace para prevenir un golpe de calor por la canícula son: mantenerse hidratado, usar protección solar, evitar la exposición directa al sol y actividades entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, además de usar sombrillas, gorras o sombreros.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.