Bienestar

Cuidados que debes tener al comprar y usar la ropa de paca

Por: Emmanuel Cacho 17 octubre 2023 • 2 minutos de lectura

Buscar en la ropa de paca puede ser sumamente peligroso para la salud, y es por esto que te dejamos algunos tips a la hora de comprar estas prendas.

Compartir:

Los cuidados que debes tener al comprar y usar la ropa de paca

/ lechatnoir/Getty Images

En países como México, la ropa de paca es todo un éxito, y es que podemos encontrar prendas en excelente estado, e incluso de las mejores marcas, a precios exorbitantemente baratos, pero al ser prendas que permanecen mucho tiempo almacenadas en condiciones higiénicas desconocidas, pueden tener grandes riesgos para la salud.

Esta ropa suele ser donada y luego revendida a precios muy bajos, traída en algunas ocasiones de países como Canadá, Estados Unidos, e incluso desde algunas regiones de Europa, por lo que puedes encontrar marcas de lujo, con la mejor calidad, realmente muy barata, pero al no ser un comercio regularizado, pueden no cumplir con los estándares de calidad y limpieza pautados por la Secretaría de Economía y de Salud, y provocar enfermedades de la piel, infecciones, y hasta enfermedades de transmisión sexual.

Te puede interesar: La bodega de ropa de paca americana donde encontrarás prendas de 30 pesos

Hay que subrayar que esto no quiere decir que no compres ropa de paca, pero sí te dejamos una serie de recomendaciones para evitar poner tu salud en riesgo.

1. Ve a un lugar de confianza

Busca recomendaciones, especialmente de personas que conozcas, que te indiquen el tianguis o local idóneo para conseguir ropa de paca de buena calidad, donde tal vez haya mayor limpieza, aunque no te confíes.

Los cuidados que debes tener al comprar y usar la ropa de paca

/ Wirestock/Getty Images/iStockphoto

2. No compres ropa interior

Hay una gran variedad de piezas que puedes encontrar en las famosas pacas, pero sin importar lo que suceda, no compres ropa interior aquí, y mucho menos te la pruebes (o la toques) pues esta puede incluso transmitir enfermedades como gonorrea o herpes, además de contener materia fecal.

3. No te las pruebes antes de lavarlas

Tendrás que aplicar la de “a ojo de buen cubero” para atinarle a las tallas de la ropa de paca, porque por ningún motivo deberás probarte las prendas que te gusten en el lugar para evitar contraer infecciones de la piel o llevarte un bicho, pues estas pueden tener chinches, piojos o ácaros, que producen sarna.

4. No acerques tu rostro o las huelas

Cuando estés en busca de tu prenda ideal, no te acerques la ropa de paca a tu cara, menos las huelas, pues también puedes respirar los antes mencionados ácaros, o moho, que pueden provocar enfermedades respiratorias, y si tiene un olor raro, te darás cuenta muy rápido.

Los cuidados que debes tener al comprar y usar la ropa de paca

/ Marco_Piunti/Getty Images

5. Lávate las manos

Después de tocar la ropa de paca, y antes de cualquier cosa, lava tus manos con agua y jabón, o en caso de ser necesario, utiliza gel antibacterial.

6. Revisa por insectos

En los tianguis que venden ropa de paca, puede haber de todo tipo de bichos, recordemos que usualmente son puestos que están instalados en la calle, así que revisa cada prenda que te haya gustado y confirma que no tenga ningún insecto, especialmente checa que no tenga chinches o piojos, y si compras en caja, revisa pieza por pieza.

7. Checa que no tenga manchas de ningún tipo

Si encuentras una mancha sospechosa en tu ropa de paca, descártala, o lávala muy bien, esto podría ser desde algún tipo de químico, hasta materia fecal de algún animal, como ratas o insectos.

8. Lava las prendas con agua y jabón

Antes de ponerte la ropa que compraste en la paca, lávala muy bien, con agua y jabón, sin olvidar ponerte guantes durante el proceso para eliminar todo tipo de riesgo.

Los cuidados que debes tener al comprar y usar la ropa de paca

/ lechatnoir/Getty Images

Comprar ropa de paca puede ser una gran experiencia, por lo que es sumamente importante tomar estas precauciones, y es que no se trata de no hacerlo, se trata de cuidar tu salud.

Te puede interesar: La paca de marcas de lujo que debes visitar en fin de semana

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X