México cautiva. Sus colores, sus tradiciones y sus costumbres lo hacen un lugar especial para hacer volar la imaginación y crear. Escritores, cantantes, pintores y pensadores han generado un vínculo poderoso con México, declarando su amor en distintas expresiones artísticas. Y la industria de la moda no se queda atrás. La dama de la elegancia, Carolina Herrera tiene una relación especial con éste cálido país. Un lazo indescriptible.
Tal vez fue el idioma, tal vez la cercanía geográfica con su país natal, Venezuela… O simplemente todo el significado que tiene la palabra México dentro de sus fronteras. No se sabe bien a bien qué es lo que cautivó a Carolina Herrera para que la conexión con México echara raíces tan profundas, pero es tan especial que le ha profesado su cariño en distintas ocasiones.
Una prueba irrefutable es que por primera vez la marca, bajo la dirección creativa del diseñador estadounidense Wes Gordon, trajo a la Ciudad de México su colección Resort 2025 en noviembre del año pasado. La segunda ocasión que la colección se presenta fuera de casa, ya que la primera vez ocurrió en Río de Janeiro, Brasil con el Resort 2024.
El icónico desfile de Carolina Herrera en México significó una carta de amor al país y al rico talento de los artesanos mexicanos al mostrar en la pasarela textiles y bordados hechos con sus propias manos. Un toque peculiar que contrastó y enriqueció a los cortes impecables y las siluetas elegantes que caracterizan a la firma neoyorkina.
En entrevista para el medio L’Beauté , Carolina Adriana Herrera, hija de la diseñadora venezolana, resaltó que México es un punto de referencia para el mundo:
“México es fascinante, yo viviría aquí; tiene de todo, una cultura impresionante, arquitectura impresionante, tiene literatura, tiene historia, y la comida, ni se diga. Y, además de que es un mercado importante, para mí es un lugar que tiene mucha inspiración, un lugar al que siempre vuelvo, y hoy en día es un punto de referencia para todo el mundo. Para mí siempre lo ha sido, me parece impresionante y creo que el mundo hoy está muy pendiente de México. Cuando los invitados se enteraron que iba a ser aquí, dijeron, ‘¡wow, no sé ni por dónde empezar!’ Entonces, definitivamente es un homenaje al México que tanto queremos mi mamá, Wes Gordon y yo. Lo hicimos a través de los artesanos como en Casa Pedregal y el Museo Anahuacalli”.
10 fotos del icónico desfile de Carolina Herrera en México
Fascinado por las luminosas puestas de sol de la Ciudad de México, Gordon colaboró con cuatro artesanas para crear piezas únicas que representan la excelencia del talento mexicano: la Maestra María de los Ángeles Licona San Juan, Virginia Verónica Arce Arce, Jacqueline España Capilla y Araceli Nibra Matadamas.
La colección Resort 2025 rindió homenaje a las culturas que han dejado su huella en la marca, por lo que celebra los lazos que desde hace décadas unen a Carolina Herrera con México a través de la artesanía, la cultura y la inspiración.
Colores vibrantes en la colección de Carolina Herrera
Con un total de 64 looks, la colección estuvo repleta de colores vibrantes en relación a la tradición y cultura de México.
Flores
Una de las principales características de México es su rica vegetación y fauna, un elemento que no podía descartarse en los diseños presentes en el icónico desfile de CH.
Las aplicaciones de mariposas en las prendas no podían faltar, representando a las mariposas monarca que cada año visitan México.
Bordados tradicionales
Algunas piezas fueron intervenidas con bordados tradicionales del estado de Hidalgo, el ingenio de la maestra artesana María de los Ángeles se observó en camisas y faldas, mientras que la maestra artesana Virginia Verónica Arce de Xicohténcatl, Tlaxcala, plasmó su creatividad en tres vestidos que reflejan también el amor por la belleza y la naturaleza de esta comunidad de Tlaxcala.
Siluetas, plisados y volantes
Joyería de cerámica
No solo la colección Resort 2025 de Carolina Herrera tuvo intervención del ingenio artesanal mexicano, las piezas de joyería como aretes y collares fueron hechas a mano por Araceli Nibra Matadamas, artesana de Oaxaca. Usó jícaras y las decoró con flores en distintos colores.
Jacqueline España Capilla de San Pablo del Monte, Tlaxcala, trabajó la talavera para adornar vestidos, blazers y algunos complementos como aretes y un charm para una bolsa.
El icónico desfile de Carolina Herrera en México, Resort 2025 es una prueba del amor profeso de la diseñadora y la casa Herrera por nuestro país.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.