Del sexo poco se habla y mucho se sataniza. Y si de orgasmos hablamos, lo más seguro es que se tenga que hacer una cátedra sobre el tema, no importa si es a los 17, 20 o 60 años, aún hay personas que no distinguen entre el placer y un orgasmo.
Y no, no se trata de denigrar o exhibir el desconocimiento sobre ellos, se hace visible entre la neblina de lo poco que se nos ha enseñado sobre la sexualidad, el sexo, el placer, los genitales y todo lo relacionado.
Pese a que en la actualidad muchos tabúes se han derribado gracias al conocimiento que navega con bandera blanca por el mar del internet sobre el sexo, todavía hay mucho qué hacer para vencer los paradigmas tan arraigados que aún permanecen de generación tras generación, como si de una pesada carga se tratara, generando vergüenza y culpa sobre la sexualidad.
Muchos tabúes y restricciones sobre el tema fueron infundidas por el miedo. Como diría la canción de Shakira, Clara-mente “eso no se hace”, “eso no se dice” y por supuesto: “de eso no se habla”.
A razón de lo anterior es que entrevistamos a César Galicia, psicólogo, sexólogo, conferencista, divulgador de contenido y co host del podcast Coge rico y ama bonito, quien no hace mucho publicó un libro con la editorial Oceano: De eso no se habla. Pero aquí se responden 51 preguntas sobre sexualidad, placer y deseo.
Se trata de un libro divertido que habla sí sobre sexo, pero también sobre cómo ser consciente de tu cuerpo y el poderoso papel que tienes en tu vida sexual a través de un placer libre, responsable, auténtico y amoroso, como lo diría el propio autor.
Sexo y Salud Mental
La salud mental es la piedra angular del ser humano, influye en cada una de las dimensiones de la vida desde el bienestar físico, mental, sociocultural, hasta el sexual.
Para César Galicia ambos conceptos están relacionados. “Una persona que esté padeciendo problemas de salud mental por cualquier motivo, seguro verá un cambio en su sexualidad”.
¿Más información sobre sexo = Ser mejor en la cama?
Antes de que compres miles de libros sobre sexualidad, el psicólogo Galicia nos compartió que no siempre es de ayuda esta información, pero sin duda podría aportar en tu desempeño con la pareja, desde aprender a tocar hasta idear juegos eróticos.
“Tener más información sobre cómo funciona el cuerpo, es una manera en la que puedes aprender a tocar mejor. Saber cómo funciona la mente erótica ayuda a idear mejores formas sobre cómo funciona el erotismo”.
¿Mientras más edad, mejor sexo?
Conforme el tiempo avanza, la vida se mira desde otra perspectiva, incluido el sexo. Después de los 40 la sexualidad podría ser o no lo que esperas, todo evoluciona y quizás podría llegar a ser mucho mejor de lo que viviste a tus 20.
De acuerdo con el experto y conferencista, la aseveración de “mientras más edad, mejor sexo”, no siempre es así, pero algunos estudios al respecto mencionan que el sexo funciona como nunca debido a que en esta etapa de la vida las parejas ya se conocen y se han liberado de muchas de las presiones que tenían de jóvenes.
También te puede interesar: 5 cosas que debes saber sobre el sexo a tus 40
¿Por qué se satanizan las relaciones sexuales por simple deseo?
Vivimos en una sociedad bastante conservadora y moralista que cancela o niega que algo sea valido (sobre todo con el sexo) a menos que haya de por medio algún tipo de propósito detrás (llamese amor, dinero, etc), sostiene el sexólogo.
Desgenitalizar el sexo
En el pensamiento colectivo, el sexo está relacionado con la penetración y los orgasmos como el único fin para sentir placer.
César Galicia nos cuenta que “desgenitalizar el sexo”, va más con el poder vivir el placer más allá de los genitales.
“Tiene sentido que nos concentremos en estos órganos, finalmente son muy sensibles y es a través de la estimulación que la mayoría de las personas vamos a llegar al orgasmo. Pero el órgano sexual más importante del cuerpo es el cerebro, y desgenitalizar el sexo es concentrarnos en todas las posibilidades de nuestro cuerpo y nuestra mente erótica más allá de las genitales”.
“De eso no se habla. Pero aquí se responden 51 preguntas sobre sexualidad, placer y deseo”
Es un libro que responde las inquietudes de adolescentes, jóvenes y adultos mayores sobre sexualidad, placer y deseo de una manera amena y divertida con preguntas que ha recibido en conferencias, talleres, terapias, redes sociales, notas de voz o incluso conversaciones.
El libro está dividido en cuatro secciones, la primera, Cuerpo, mente y placer, donde el lector podrá aprender más sobre su mente y cuerpo para explorarlos. En la segunda parte, Nuestras ideas sobre el sexo, aborda la educación sexual que recibimos con temas tabús y prejuicios.
En el tercer capítulo plantea Guías prácticas sobre prácticas, donde se muestra un pequeño manual sobre masturbación, estimulación, posiciones sexuales y consejos para disfrutar más. En el cuarto capítulo enseña los Cuidados sexuales, donde aborda temas sobre el consentimiento, las medidas de prevención de transmisión de infecciones, entre otros cuidados.
Al final, comparte comparte algunos títulos de libros que nos pueden ayudar a profundizar sobre estos temas.
También te puede interesar: Peaking: la técnica para disfrutar los orgasmos al máximo
¿El libro es para todas las edades?
El libro está escrito con lenguaje incluyente y es apto para adolescentes de 15 años en adelante, no por los temas, sino por el lenguaje en general.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.