El Imperio Romano es sumamente reconocido por muchos aspectos, entre ellos, el hedonismo , entre banquetes y orgías, es muy sabido que en Roma, el sexo era parte cotidiana de las actividades recreativas, impreso en la poesía, el arte y artefactos utilizados en la potencia imperial, por ejemplo, se ha encontrado lo que parece un dildo de madera en una antigua ruina del Imperio Romano.
Te puede interesar: Masturbación femenina, un viaje a la felicidad
Este aparente juguete sexual fue encontrado en las ruinas del fuerte Vindolanda, cerca del muro de Hadrian, ubicado en Inglaterra , en zona que alguna vez perteneció al vasto Imperio Romano, donde también se encontraron zapatos, ropa y equipo para montar a caballo.
Los motivos fálicos se han captado en incontables obras y objetos de la Roma antigua, sin embargo, este dildo de madera es único en su especie, probablemente por la naturaleza de la madera, pues que esta se mantenga en conservación por tanto tiempo requiere de condiciones muy específicas.
Este exótico trabajo de carpintería mide 16 centímetros de largo y fue encontrado en 1992, sin embargo, este se pensó que era una herramienta de zurcido, aunque una reciente investigación de la mano de la Universidad de Cambridge, postula que podría tratarse de un pene de madera (lee la investigación aquí ).
La primera pista señalada por el estudio hace énfasis en la línea tallada en la parte inferior más delgada, que es reminiscente a un glande y, aunque actualmente mide 160 milímetros, se cree que este pudo haber sido más grande, pues la madera se encoge.
El desgaste de la “ herramienta ” sugiere que fue utilizado constantemente, además que es bastante suave, que, de acuerdo a los investigadores, significa que se frotó con frecuencia con otra superficie.
Aunque lo veamos como un “juguete sexual”, los investigadores plantean que su uso pudo no haber sido exclusivo para provocar placer , al contrario, para fines más oscuros.
Dichos implementos pueden haber sido utilizados en actos que perpetuaron los desequilibrios de poder, como entre una persona esclavizada y su dueño, como se atestigua en la recurrencia de la violencia sexual en la literatura romana.
Por otro lado, el tipo de desgaste también sugiere que no fue usado para penetración, pues este se encuentra en las puntas, no tanto en el centro, por lo que se teoriza que su foco principal recaía en estimular el clítoris.
Wooden 'Roman sex toy' found at a Roman fort on Hadrian's Wall https://t.co/KrFlsAC9so
— BBC News (UK) (@BBCNews) February 20, 2023
Aunque este es el primer dildo de madera encontrado del Imperio Romano, el empleo de estos juguetes sexuales realmente data de hace 28 mil años, hasta donde la arqueología ha descubierto.
Te puede interesar: Los beneficios de los vibradores y el placer a tu salud
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.