El consumo de marihuana en el país aún está en controversia sobre sus efectos positivos y negativos en la salud a corto y largo plazo, así como su impacto en la sociedad.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la marihuana es una mezcla de hojas secas, flores, tallos y semillas del cáñamo, Cannabis sativa.
La marihuana se puede consumir de distintas maneras entre las que se incluyen: en forma de cigarros, blunts, vapeo, comerla o beberla mezclada en alimentos o bebidas.
La planta de cannabis contiene más de 100 compuestos o cannabinoides como el tetrahidrocanabinol (THC) que afecta o altera la mente, canabidiol (CBD) conocido por no causar euforia y conservar sus posibles beneficios.
Según información de los mismos centros, en los últimos años, la concentración de THC en la marihuana ha aumentado, una conjetura que se obtuvo gracias al análisis de muestras en procesos de investigación.
En Estados Unidos, la marihuana es la droga ilegal más consumida con un estimado de más de 48.2 millones de personas.
En el caso de México, desde el año 1988, la marihuana también es una de las principales sustancias consumidas sobrepasando a otras drogas como la cocaína, las anfetaminas y los alucinógenos, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones del 2016 .
Asimismo, el 1.5 por ciento de los mexicanos de entre 12 a 65 años ha consumido algún tipo de droga ilegal, de los cuáles, el 1.2% consumió marihuana.
La encuesta indica que en nuestro país existen por lo menos 5.7 millones de consumidores de marihuana, la mayoría hombres, según la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia .
Los cannabinoides endógenos del cuerpo
El Sistema de Endocannabinoides (SEC) es un sistema neuromodulador del metabolismo para la realización de distintos procesos en el cuerpo.
Estos actúan como neurotransmisores porque envían mensajes químicos entre las células nerviosas (neuronas) a través de todo el sistema nervioso. Afectan las regiones del cerebro que influyen en el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, el movimiento, la coordinación y la percepción del tiempo y el espacio.
Gracias a la similitud que tienen estos con la estructura del THC es posible que éste último pueda adherirse fácilmente a los receptores cannabinoides ubicados en las neuronas de las regiones del cerebro y activarlas, lo que altera varias funciones mentales y físicas a corto y largo plazo.
Estos efectos dependen de distintos factores: cantidad consumida, frecuencia de uso, consumo con otras sustancias y drogas, predisposición genética a enfermedades crónicas, entre otros.
También te puede interesar: 10 famosos que invierten en el negocio de la marihuana
Efectos a corto plazo de la marihuana
- Pérdida de la capacidad psicomotriz (lentitud y torpeza de movimientos)
- Problemas de razonamiento y pérdida de memoria
- Disminución del aprendizaje
- Ansiedad, paranoias y alucinaciones
- Estados depresivos, angustia o miedo
- Incremento de las pulsaciones
Efectos a largo plazo de la marihuana
- Pérdida de la capacidad de concentración
- Reducción de la capacidad cognitiva y rendimiento intelectual
- Agresividad y pérdida de autocontrol
- Somnolencia
- Pérdida de neuronas y de memoria
- Episodios psicóticos
- Rechazo a interacciones sociales
Inflamación de las vías respiratorias grandes, una mayor resistencia de las vías aéreas e hiperinflación pulmonar, bronquitis crónica .
Uso medicinal de la marihuana
- Disminución del dolor en enfermedades como la esclerosis múltiple o lesiones de la médula espinal
- Efecto antinauseoso para tratamientos de quimioterapia, radioterapia y terapias para el VIH.
- Estimulante del apetito
- Reducción de los movimientos involuntarios del cuerpo y la cara en personas con Tourette
También te puede interesar: 4 cosas que debes saber sobre la despenalización de la marihuana
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.