Algunos de los descubrimientos más importantes en la historia de la medicina ocurren por puro azar , como el de la penicilina, los rayos X o el marcapasos, y una eventualidad de esta magnitud acaba de ocurrir. Este hallazgo accidental es un rotundo parteaguas para la salud humana, pues se ha encontrado una fuerte relación entre la vacuna de herpes zóster y la prevención del Alzheimer.
El herpes zóster es una secuela de la varicela, que suele atacar a adultos y adultos mayores, principalmente, independientemente si padecieron del virus previo o no, que por fortuna se puede prevenir al vacunarse. Recientemente, se ha descubierto que esta vacuna tiene efectos positivos en la prevención de la demencia y varias de sus ramas, incluyendo el Alzheimer.
Esta enfermedad neurodegenerativa provoca un deterioro progresivo en la memoria, causando un daño cognitivo a partir de efectos negativos en las neuronas, afectando también el pensamiento y el comportamiento de los pacientes. Si bien, las causas de la demencia no son realmente claras, grupos de investigación científica siguen analizando las posibilidades de prevenir esta condición.

Dentro de los distintos estudios realizados, se teoriza que los virus que causan el herpes, entre otros agentes infecciosos, pueden tener influencia en el desarrollo de condiciones como el Alzheimer. El descubrimiento de la protección contra dicha enfermedad y la demencia en general fue publicado en el portal de investigación Nature y liderado por Stanford Medicine , donde se revela que dicho accidente ocurrió en Reino Unido, en la región de Gales.
Una política de salud pública inusual en Gales puede haber producido la evidencia más sólida hasta el momento de que una vacuna puede reducir el riesgo de demencia.
Esta zona de Gran Bretaña no fue elegida al azar, pues aquí, el gobierno local asigna las vacunas basadas en la fecha de nacimiento de sus habitantes, por lo que se tomó el historial de salud de adultos mayores para encontrar dichos patrones. El resultado fue sorprendente, pues la población que recibió la vacuna del herpes zóster redujo la posibilidad de sufrir algún tipo de demencia en un 20%.

Por siete años, los investigadores revisaron y compararon el desarrollo en la salud del grupo analizado, comparando personas que se habían vacunado contra los que no recibieron dicho tratamiento. Aquí, se subrayó el patrón, pues uno de cada ocho de estos adultos mayores desarrollaron Alzheimer u otro tipo de demencia y, de este total, un grupo muy reducido había recibido la vacuna.
Durante el estudio, se cotejaron otros factores, además de la vacuna, como estilo de vida, dieta o educación, sin embargo, la gran parte del grupo resultaba prácticamente indistinguible, exceptuando el hecho de haber recibido el tratamiento. Uno de los factores con mayor variante fue el sexo biológico de las personas analizadas, pues este método preventivo resultó aún más efectivo en mujeres que en hombres.
Aún existen muchas incógnitas que se buscan responder en esta investigación, sin embargo, el hecho de prevenir Alzheimer y otras formas de demencia resulta un gran incentivo para recibir la vacuna del herpes zóster.
@adn40mx ¿Se han preguntado si el Alzheimer se puede prevenir? #pregunta #respuesta #ciencia #alzheimer #adultosmayores #vacunas #enfermedad #vocesADN #MQ ♬ sonido original - adn40
Fuentes:
Nature Medicine, “A natural experiment on the effect of herpes zoster vaccination on dementia”
Stanford Medicine, “Study strengthens link between shingles vaccine and lower dementia risk”
National Library of Medicine, “Causal evidence that herpes zoster vaccination prevents a proportion of dementia cases”
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.