Bienestar

El día en que el diseñador Louis Vuitton cambió la forma de viajar para siempre

Por: Emmanuel Cacho 25 febrero 2025 • 3 minutos de lectura

El diseñador y empresario Louis Vuitton no solo fue un visionario en la moda, su ingenio revolucionó la forma en la que viajamos, incluso en nuestro presente.

Compartir:

El día en que Louis Vuitton cambió la forma de viajar para siempre
Foto: archivo

El mundo de la moda ha sido construido alrededor de grandes historias que han impactado a la humanidad de formas impensables, incluyendo el origen de las casas de alta costura, como sucede con el imperio francés de construido por Louis Vuitton. El inicio detrás de esta icónica empresa diseñadora comenzó con el visionario francés del mismo nombre, quien estableció los cimientos para la forma de viajar en la modernidad.

Los primeros pasos de Louis Vuitton fueron complicados, pues a los 10 años quedó huérfano y escapó de casa de su madre adoptiva, a los 13 años, para mudarse de su natal Jura a París, viaje que realizó a pie. Su camino lo llevó al taller de Monsieur Marechal, un exitoso fabricante y empacador de baúles, donde aprendió el arte del embalaje.

Años más tarde, fue el propio Louis Vuitton quien diseñó las maletas de viaje para Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia y esposa de Napoleón III, que encargó al artesano un equipaje especial para sus finos vestidos. Es así como la monarca comisionó a Monsieur Vuitton para transportar “la ropa más hermosa de una manera exquisita”, poniendo en marcha la creatividad visionaria del maestro francés.

El día en que Louis Vuitton cambió la forma de viajar para siempre
Louis Vuitton. / Foto: archivo

1. El baúl de viaje

Anteriormente, los baúles para viaje eran elaborados con una forma ovalada y a base de cuero, lo que los convertía en un verdadero reto para acomodar en carretas, además que las prendas solían impregnarse con el olor de piel, que resultaba molesto para muchas personas.

Louis Vuitton alteró la forma de las valijas, haciéndolas de forma cuadrada para optimizar el espacio, además que resultaban más fácil de apilar, reduciendo la probabilidad de que estas cayeran de la carreta o comprometieran el contenido interno. Esto fue un parteaguas en la forma de viajar y captó la atención de más miembros de la realeza francesa, quienes comenzaron a buscar al diseñador parisino para crear sus maletas.

El día en que Louis Vuitton cambió la forma de viajar para siempre
Maleta antigua de Louis Vuitton. / Foto: David Adam Kess

2. Monogram Canvas

Esta no fue la única innovación para los viajes de la nobleza en general, pues también solucionó el problema del material, sustituyendo el cuero por una lona recubierta de vinilo con la capacidad de proteger la maleta y sus contenidos de diferentes factores, como el polvo o el agua, además de hacer el producto mucho más ligero, fácil de transportar y sin el potente olor de la piel.

Tras la muerte de Vuitton, el 27 de febrero de 1892, su hijo, Georges, tomó la batuta de la compañía, y fue él quien perfeccionó el icónico Monogram Canvas, reconocido por su tono café y estampado con el logo de Louis Vuitton, rodeado de flores estilizadas que la compañía utiliza hasta la fecha. El descendiente de Louis Vuitton ideó este patrón a raíz de la enorme cantidad de imitaciones de los productos de la casa de alta costura que llegaban al mercado.

El día en que Louis Vuitton cambió la forma de viajar para siempre
Foto: Villanova University Digital Library

3. Cerradura de tambor

Padre e hijo eran un equipo imparable y resolvían diferentes problemas que podrían aparecer alrededor de sus productos, siendo uno de los más notorios el de la seguridad, pues rápidamente Louis Vuitton se convirtió en una señal evidente de poder adquisitivo, llamando la atención de ladrones, quienes abrían sin problema alguno las maletas marcadas con el emblemático logotipo.

Fue de este modo que Louis y Georges presentaron en 1886 las cerraduras de tambor o de pasadores, mecanismo que en la actualidad se ha convertido en un clásico y aún es ampliamente usado. Dicha cerradura funciona con pequeños pasadores de distintas longitudes que solo se alinean con la llave correcta. Suelen estar hechas de latón o acero y ofrecen buena seguridad contra intentos de robo o manipulación. Además, su combinación interna puede cambiarse para mayor protección.

Para realizar la presentación oficial de dicha patente, Georges y Louis Vuitton invitaron al legendario escapista Harry Houdini para escapar de una de las maletas de la compañía, aunque el mago se negó a participar. Cabe destacar que las cerraduras de tambor son utilizadas por la casa de alta costura hasta la fecha.

El día en que Louis Vuitton cambió la forma de viajar para siempre
Foto: O.Horbacz

Los orígenes de Louis Vuitton nos demuestran como es que la historia de la humanidad está ligada al mundo de la moda, que a su vez ha hecho grandes aportes a nuestra vida diaria, más allá del estilo y el lujo.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

X