Tomas una deliciosa manzana del cesto de frutas en la mesa y procedes a sentarte en el sillón para mirar tu serie favorita, estás tan enganchado con la trama que sin darte cuenta te has comido más de la mitad de la etiqueta que tenía la fruta de un solo mordisco, la pregunta inunda tu cabeza: ¿es seguro comer la etiqueta de las frutas?
Primero lo primero. Respira y no entres en pánico. Comer solo un trozo de la etiqueta de las frutas no causará ningún efecto, sin embargo, tampoco es tan aconsejable hacerlo y te decimos por qué.
La etiqueta ovalada en las frutas
Estas curiosas etiquetas nacieron a finales de la década de 1980, como una forma de identificar los productos frescos y precisar los precios ofertados a los consumidores en los supermercados.
Los famosos stickers deben ser resistentes a la humedad, los aerosoles y la fricción que sufren las frutas durante el embalaje y el transporte, según información de Food and Drug Administration (FDA).
Las etiquetas de las frutas están compuestas por una imagen, tinta de calidad alimentaria y un adhesivo alimentario que es elaborado a partir de distintos polímeros sintéticos o productos naturales como almidón, lo que garantiza que las etiquetas se adhieran a cualquier fruta o verdura.
Un dato interesante de estas aparentemente inofensivas etiquetas es que hasta ahora no son compostables, ni son biodegradables, por lo que representan un peligro sutil para la recolección de elementos compostables.
Lo que quiere decir que debemos quitar las etiquetas de la piel de los plátanos o de la cáscara de naranja antes de desechar los restos orgánicos, de lo contrario, serían elementos rechazados en instalaciones de compostaje y por ende enviados con la demás basura, donde se generaría una mayor cantidad de emisiones de metano.
De acuerdo con la International Fresh Produce Association (IFPA) , en el futuro de las etiquetas se vislumbra que sean biodegradables.
Qué significan los códigos y combinaciones de números en las etiquetas
De acuerdo con la International Fresh Produce Association, el código que aparece en las etiquetas de las frutas se llama PLU o de búsqueda de precios. Consiste en un número de 4 o 5 dígitos que se utiliza principalmente en productos frescos.
El código PLU identifica productos agrícolas según el producto, la variedad y el grupo de tamaño. Los supermercados los utilizan para hacer que la caja y el control de inventario sean más fáciles, rápidos y precisos.
Estos números son asignados por la Federación Internacional de Estándares de Productos (IFPS) . Los códigos se otorgan aleatoriamente dentro de las series de números 3000 y 4000.
Actualmente hay más de 1.530 códigos PLU asignados para productos frescos.
Las etiquetas de las frutas y los vegetales que comienzan con los números 3 o 4 significan que el artículo se cultivó de manera convencional, y las que comienzan con 9 indican que el artículo se cultivó orgánicamente
¿Es seguro comer la etiqueta de las frutas?
La FDA es la organización encargada de revisar la seguridad alimentaria de cualquier residuo adhesivo que queda en la fruta o en la verdura luego de retirar la etiqueta, lo que significa que es seguro la ingesta del alimento sin etiqueta.
No aconseja consumir plástico de ningún tipo, ya que podría causar una reacción adversa en el organismo. Si te has tragado al menos una vez una etiqueta de la fruta, no hay de qué preocuparse, no representa un problema de salud. Solo se debe tener cuidado de no hacerlo recurrentemente.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.