Bienestar

Exigencias y preparación para correr un maratón

Por: Karina Avilés 28 marzo 2023 • 4 minutos de lectura

Participar en un maratón no es asunto sencillo. Se necesita de una gran disciplina, preparación y amor por el deporte para llegar a la meta.

Compartir:

Exigencias y preparación para correr un maratón

¿Cómo se prepara un deportista para correr un maratón? ¿Es tan difícil como se cree? Esas y muchas más fueron las preguntas que le hicimos a Diego Chávez, maratonista mexicano y embajador de la marca Adidas.

Con solo 39 años, Diego Chávez ha logrado realizar 13 maratones, entre los que destaca el maratón de Boston, que se celebra en Massachusetts, considerado como uno de loas más importantes del mundo.

Pero ¿cómo es la vida de un maratonista? Y lo más importante, ¿cuál es su preparación y exigencias? Diego Chávez nos lo reveló.

Diego Chávez: Las exigencias de un maratón

¿Cómo inició el amor hacia el deporte, correr y a los maratones?


Siempre he hecho deporte, desde chavito, y justamente mis papás trataron de inculcarme el deporte.

Me metieron a fútbol, taekwondo, básquetbol y cuánto deporte había en la escuela. Estuve en la selección de fútbol hasta sexto de prepa, pero como tal el tema de atletismo no era algo que vislumbraba.

El tema de correr empezó en un Maratón de México donde iba a ver a mi prima. La vi y sentí que debía estar ahí el siguiente año; así es como inicio con el entrenamiento, con el que no he parado desde hace siete años.

Los maratones a los que Diego Chávez se ha enfrentado

Llevo 13 maratones y todos han sido importantes en alguna forma.


Creo que el más bonito, emocionalmente, ha sido Ciudad de México donde clasifiqué al Maratón de Boston, porque estuvieron todas las personas importantes de mi vida apoyando.

Un maratón que también disfruté muchísimo fue Nueva York, que ha sido el maratón más padre porque hay porra todo el tiempo. El ambiente que se vive es increíble.

También el maratón de Berlín. La primera vez que corrí en Berlín fue muy doloroso, pero aprendí mucho de la resiliencia y de entender mis límites; de cuando debo parar y decidir ‘no está bien seguir’ y hacer pausas.

El segundo Berlín porque fue el comeback y fue el maratón donde me he sentido más fuerte y donde he podido sacar todo lo que he hecho en un entrenamiento.

También te puede interesar: La jerarquía de los maratones en México: el orden de salida

¿Cómo es la preparación para un maratón?

Lo primero que recomendaría es ir con un entrenador. Se han acercado personas para que los entrene y la realidad es que no soy un entrenador, o sea, apenas y me conozco, conozco mi cuerpo y sus límites.

Entiendo la teoría, no sé para qué sirven las repeticiones… es importante tener entrenadores que sepan hacerlo y que se dediquen a eso no, no que solo tengan una certificación en línea, sino que realmente entiendan cómo funciona la mecánica del cuerpo, que entiendan cómo funciona la química.

Lo segundo que puedo recomendar es disfrútalo. Creo que las cosas si no se disfrutan, no se tienen que hacer, entonces correr por obligación está mal. Es correr porque te gusta, porque te satisface de alguna forma.

En mi caso, las endorfinas que me da correr por las mañanas no las cambiaría. El día que no corro pienso que va a ser un mal día.

¿Cómo te preparas ante una prueba?

Tengo un equipo. Tengo un entrenador que me ayuda y me asesora en el tema de cargas de entrenamiento, de kilómetros, de qué es lo que debo de hacer en cada uno de los entrenamientos y los complementos.

Tengo una nutrióloga que me ayuda a saber qué es lo que debo de comer para tener buen performance y, porque también no me dedico a esto, me ayudan a poder aguantar en el trabajo y no quedarme dormido a las 12 del día.

Tengo un masajista, que me da descargas cada cierto tiempo para que mis piernas reaccionen y mi cuerpo no esté adolorido.

Tengo un psicólogo que me ayuda a entender que mis frustraciones son normales y que me dice que sentirme vulnerable es normal.

Así es como me preparo, con un equipo que hacen que las cosas sucedan.

¿Qué exigencias conlleva realizar ejercicio de alta intensidad?

Disciplina. Tienes que sacrificar ciertas cosas, porque el que piensa que puede seguir en la fiesta y correr, pues eso no pasa. No combinan la fiesta y el deporte. Se debe tener un cambio de estilo de vida.

¿Has modificado algún hábito para mejorar tu rendimiento?

Antes del primer maratón, yo fumaba mucho. Hacía mucho deporte, o sea, CrossFit, pesas y tal, entonces, pues no requería como este un trabajo pulmonar como es el atletismo.

Dejé de fumar de un día para el otro cuando decidí hacer mi primer maratón. Dejé también de tomar (alcohol) y ahora creo que tomar ya no es tan relevante o necesario para mí para poder estar contento en un ambiente social.

¿Qué le ocurre a tu cuerpo mientras corres un maratón?

Se pone feliz. Te juro que las endorfinas que suelta el cuerpo al hacer ejercicio es algo increíble, y en la mañana estás endorfinas se mantienen todo el día y entonces todo el día tienes energía y ganas de hacer las cosas.

También hay otros cambios en el cuerpo, como una mejor digestión, un mejor metabolismo.

En el tema pulmonar, pues tienes mayor capacidad pulmonar, por lo cual si respiras mejor, entra más oxígeno e irrigas más sangre, lo que hace que tu cerebro funcione mejor.

Hay muchas cosas que cambian al momento de correr, pero creo que la más importante es emocionalmente cómo te hace sentir el soltar tantas endorfinas por la mañana.

También te puede interesar: ¿Cómo debemos respirar al hacer ejercicio para no quedarnos sin aliento?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X