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Fashion Lab Mercedes-Benz Fashion Week México 2024

Por: Majo Celorio 02 octubre 2024 • 3 minutos de lectura

Innovación y colaboración: este año Mercedes-Benz Fashion Week México sigue impulsando a diseñadores emergentes y la moda sin género.

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MBFWMx 2024 Fashion Lab
Directora de MBFWMx, Beatriz Calles. / Revista Central

Moda, creatividad y futuro fueron los temas principales en el laboratorio organizado por Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx). Este evento dio inicio a la próxima edición del MBFWMx, que se llevará a cabo del 15 al 18 de octubre. Este año, MBFWMx se enfoca en la moda masculina y sin género, reafirmando su posición como una de las plataformas más innovadoras en la industria de la moda del país.

El hotel Sofitel Mexico City ubicado en Reforma, con sus espectaculares vistas de 360 grados de la Ciudad de México, fue la sede para este Content Day Mercedes-Benz Fashion Week México. En este encuentro hubo un Fashion Lab, titulado “Invertir en los sueños creativos es invertir en el futuro”, con el propósito de darle la oportunidad a líderes de la moda a conversar con las nuevas generaciones, promoviendo la colaboración y el intercambio de ideas.

Tres diseñadores que participarán en esta edición fueron los ponentes de este panel: la diseñadora Daniela Villa, el fundador de Cristeros, Juanchi Torre, y Alejandro Mena, CEO de Porfirio. Durante este panel compartieron su trayectoria, oportunidades y desafíos que han enfrentado para consolidarse dentro de esta compleja industria.

MBFWMx 2024 Fashion Lab diseñadores
Juanchi Torre, Daniela Villa, Adrián Morales y Alejandro Mena / Revista Central

Alejandro Mena habló sobre cómo la búsqueda de una chamarra que cumpliera con sus expectativas lo llevó a fundar su propia marca, Porfirio. Destacó la importancia de buscar inspiración no solo en la moda, sino también en otras disciplinas como el cine, música y hasta literatura. Además, reveló que su próxima colección está inspirada en su película favorita, Dune.

Por su parte, Daniela Villa, originaria de Tijuana, platicó sobre sus inicios en la moda y cómo mudarse a la Ciudad de México fue clave para abrirse camino en esta industria tan competitiva. Contó cómo su segunda colección, presentada en Guadalajara, fue tan diferente a la primera que una asistente le comentó que era pésima. En lugar de desanimarse, Daniela lo tomó como una oportunidad de cambio, destacando la importancia de no quedarse atrapada en un estilo. También enfatizó el papel crucial de plataformas como MBFWMx y el apoyo de instituciones para impulsar el talento y moda nacional.

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Por otra parte, Juanchi Torre, creador de la marca de joyería mexicana Cristeros, enfocada al público masculino, comenzó mencionando que para él era muy importante desarrollar una marca que tuviera un catalogo de joyeria amplio para los hombres y de buena calidad, ya que no existen muchas opciones en el mercado. Además, destacó cómo la riqueza cultural de México, desde la gastronomía hasta la arquitectura, ha sido una fuente de inspiración constante para sus piezas.

Además, hubo otro laboratorio, enfocado en la celebración de los 25 años de la revista Vogue. Aquí Karla Acosta, Head of Design of Vogue México y Latinoamérica, y Aldo Decaniz, reconocido fotógrafo, de la mano de Agustín Casó, director de estrategias de contenido para Pinterest América Latina, hablaron sobre el impacto e influencia de la revista en la moda latinoamericana en el mundo. También analizaron el poder de lo visual y las tendencias en redes sociales, mientras que el fotógrafo Aldo Decaniz aportó su perspectiva sobre la evolución de la fotografía de moda en la era digital.

Por último, Agustín Caso, habló sobre cómo Pinterest ha sido una herramienta clave para diseñadores y creadores de contenido, mejorando su experiencia con el uso de tecnología innovadora.

MBFWMx 2024
Aldo Decaniz, Karla Acosta y Agustín Caso / Revista Central

Al cierre del evento, Beatriz Calles, directora de MBFWMx, presentó la agenda para la próxima edición y recalcó la importancia de los laboratorios de moda, afirmando que compartir conocimientos permite a las nuevas generaciones enfrentar retos con mayor claridad y confianza.

Mercedes-Benz Fashion Week México comenzó en el 2007 y es considerada la semana de la moda oficial en México, con el objetivo de impulsar la industria de la moda en el país. Continúa siendo un referente de creatividad y exploración en el mundo de la moda, marcando tendencias y abriendo caminos para las nuevas generaciones.

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