El floripondio es una de las plantas que engalana con su belleza, distintos jardines y jardineras de la CDMX y en la gran mayoría del país. Sin embargo, pocas personas saben que estas plantas son muy tóxicas y pueden llegar a ser mortales.
El simple hecho de inhalar o comer una parte del floripondio puede tener distintos efectos secundarios y en caso de intoxicación grave, la muerte.
En Revista Central, le hemos dedicado un Tema Central a las plantas , así que te contamos todo lo que debes saber sobre esta planta mortal.
Las características del floripondio
También conocido como trompeta de ángel o Brugmansia arborea por su nombre científico, es una planta de hoja perenne de la familia de las solanáceas. Sus hojas son de un color verde opaco y tienen márgenes ondulados, mientras que su tronco es blando lo que permite la formación de numerosos troncos ramificados.
Una de las principales características por la cual es considerada como una planta ornamental son sus flores colgantes en forma de trompeta, generalmente en color blanco, amarillo, naranja, rojo o rosa.
Los floripondios suelen medir menos de 8 metros de altura y las flores de algunas especies pueden alcanzar hasta 50 cm de largo, pero la mayoría se queda en el rango de los 10 a 20 centímetros.
La mayoría de las especies encantan a las personas por la fragancia que despiden por la noche.
El floripondio en la antigüedad
Las trompetas de ángel alguna vez fueron nativas de América del Sur, luego se extendieron a toda Latinoamérica pero ahora algunas de estas especies están catalogadas como extintas en estado salvaje según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN, por sus siglas en inglés).
Ya que su presencia ha estado en el continente americano desde hace años, se cree que era usada por nuestros ancestros no solo como un tipo de brebaje alucinógeno en los rituales, sino también, para tratar algunos síntomas de enfermedades como náuseas o dolor.
Floripondio: La planta mortal que está en las jardineras de CDMX
En el artículo “Plantas tóxicas: neurotoxicidad de Brugmancia (floripondio)” , publicado en Archivos de Medicina de Urgencia de México se indica que el floripondio contiene escopolamina, una sustancia química presente en toda la planta que produce cambios neurológicos.
Todas las partes de los floripondios se consideran venenosas ya que además de escopolamina contienen los alcaloides: atropina e hiosciamina.
La ingestión de floripondio puede causar alucinaciones perturbadoras, parálisis, taquicardia y pérdida de memoria. Los cuadros clínicos de neurotoxicidad graves pueden llevar a la muerte ya que los tres activos del floripondio tienen la capacidad de bloquear el neurotransmisor acetilcolina del cuerpo, un compuesto responsable de la transmisión nerviosa en el sistema nervioso.
Estos compuestos tóxicos de la planta inhiben el sistema nervioso parasimpático y afectan el corazón, el sistema digestivo y más.
/ Foto: Joan Simon from Barcelona, España - Brugmansia arborea (Datura arborea), CC BY-SA 2.0, Wikimedia Commons
El mismo artículo menciona que la manera más común (y peligrosa) de consumir el floripondio es en forma de infusión, o bien, simplemente comiéndola. Los efectos alucinógenos producidos por el floripondio comienzan entre los 15 y 30 minutos después de haber sido ingerido, teniendo una duración de hasta 72 horas.
Las alucinaciones son los síntomas más “leves”, conforme pasa el tiempo puede desencadenar una sed intensa hasta provocar el coma.
Inhalar o tocar la salvia también puede causar efectos secundarios tóxicos y peligrosos en el cuerpo, desde sufrir dolores de cabeza, náuseas y mareos, hasta en casos más graves, irritación respiratoria o asma.
Los floripondios son bellos “árboles” ornamentales de la CDMX, no obstante, interactuar con estas plantas puede causar terribles consecuencias y en casos extremos la muerte.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.