La moda también es una cuestión de expresión y desde hace mucho tiempo, el tema de los derechos de autor en cuanto a prendas y diseños es bastante flexible en cuanto a las formas e ideas de cada casa de costura, facilitando así la copia. La prueba de ello ocurrió nuevamente en 2025, cuando la marca holandesa G-Star RAW realizó la presentación de su campaña para esta temporada, con un rotundo mensaje a Balenciaga.
Dicho suceso ocurrió en respuesta a que la casa de alta costura de España tomara como base la silueta y el estilo de los jeans Elwood, modelo que G-Star hizo famoso desde 1996 y que Balenciaga tomó como base para algunos de sus diseños de temporada. De este modo, G-Star RAW decidió lanzar su nueva colección parodiando a la polémica marca española.
Específicamente, la maison holandesa liberó su colección para 2025, haciendo burla del show de runway Balenciaga SS25, cuyo concepto destacó por una pasarela que parecía una enorme mesa de comedor de madera con patrones de rombos. En esta presentación, los modelos cruzaron la pista utilizando pantalones por debajo de la cintura y enormes lentes oscuros en forma de antifaces.
Para las fotos de la colección Primavera-Verano 2025, G-Star RAW retomó la idea de la mesa, mientras que cada modelo paseaba por la pasarela portando los nuevos diseños de la casa de alta costura holandesa. Del mismo modo, retomaron el uso de los enormes anteojos, que destacaban por tener una forma casi idéntica al diseño creado por Balenciaga a lado de la polémica marca de ropa de Kanye West, Yeezy.
El contraataque no fue nada discreto, pues en estos promocionales, G-Star RAW agregó la frase “They used our jeans. We steal the show” (“Usaron nuestros jeans. Nos robamos el show”). La marca también hace énfasis en que los Elwood son el modelo original en la descripción de cada post, además de revelar que estas siluetas han sido mejoradas por la marca.
Balenciaga siempre ha destacado por crear polémica y hacerse notar de forma viral, pero en esta ocasión, la controversia ha llegado de la mano de sus competidores, en este caso, G-Star, quienes decidieron responder al hecho de que la marca española tomara su idea para realizar sus propios modelos de mezclilla.
¿Cómo funcionan los derechos de autor en la moda?
El hecho de copiar modelos y siluetas no es nada nuevo en la industria de la moda, de hecho, es algo que ocurre con mucha frecuencia, pues las leyes en general no permiten registrar las formas y diseños de las casas de la alta costura, al considerar que la ropa tiene una función principalmente utilitaria. Esto se traduce en que resulta imposible que una marca intente monopolizar una prenda o calzado, por lo que no existe forma de proteger la propiedad intelectual de un corte o una forma.
La única manera en la que se puede proteger un diseño es en cuestión de registrar los bocetos, el dibujo o el logotipo de una marca, y es por esto que los diseñadores pueden tomar ideas ajenas y recrearlas para sus propias casas de moda, sin importar si estas están vigentes o se utilizaron en el pasado.
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Es por esto mismo que Balenciaga pudo retomar la idea de los jeans Elwood de G-Star RAW de forma casi idéntica, mientras que la casa diseñadora holandesa realizó una parodia de la española realizando cambios específicos, como el omitir los patrones de rombo en la superficie de la pasarela.
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