La risa para la mayoría de las personas es una reacción que simboliza felicidad , e incluso algunos individuos ven esta expresión como un premio o señal de aprobación, lo que causa que toda interacción social se base en hacer reír a sus allegados, sin embargo, existe la otra cara de la moneda; personas que se paralizan en miedo cuando escuchan la risa de alguien más, con consecuencias graves para su vida; a esta condición se le conoce como gelotofobia.
El estudio de esta fobia comenzó a finales de la primera década del siglo XXI, cuyo pionero es el psicólogo Willibard Ruch de la Universidad de Zurich (lee el estudio AQUÍ ), estipula que los pacientes que sufren esta condición desconfían de cualquier tipo de risa, incluso no soportan los chistes bien intencionados y desconfían de cualquiera que se está riendo, además de tomar cualquier atisbo de esta como si estuviera llena de malicia, de acuerdo a Ruch.
Te puede interesar: ¡A reír se ha dicho! Estos son los beneficios de la risa
¿Cuáles son las señales de la gelotofobia?
Un paciente que sufre de gelotofobia se destaca por retraerse socialmente, esto parte del miedo a que la gente se burle de esta persona, además de entrar en pánico al escuchar la risa de otras personas, que se pueden convertir en delirios paranoicos, al pensar que, si alguien ríe, es porque se están burlando del paciente.
Además de estos síntomas, el paciente suele experimentar dificultad de entablar relaciones con la gente que los rodea, especialmente cuando se trata de demostrar alegría, además de sentir recelo al ver a otros reaccionar con buen sentido del humor, especialmente a las personas que hacen reír a la gente con facilidad.
Como la mayor parte de las fobias, esta se puede experimentar a diferentes grados, desde muy leve, hasta severa.
Las personas suelen percibir al gelotofóbico como retraído y con un comportamiento extraño o antisocial, aparte de mostrar rigidez en sus movimientos.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de la gelotofobia?
De acuerdo a este estudio, la gelotofobia puede surgir de ciertos casos en particular, que pueden ser muy frecuentes especialmente en el periodo de desarrollo infantil.
Se ha detectado que algunos pacientes de gelotofobia tuvieron una imagen paterna o materna estricta y rígida, o fría y desinteresada. Así mismo, muchos gelotofóbicos fueron víctimas de bullying en alguna etapa de su vida, especialmente en la infancia o adolescencia.
Estas no son las únicas causas, y la gelotofobia no solo se puede desarrollar en las primeras etapas de la vida, pues también puede ser provocada en la edad adulta en relación con alguna experiencia traumática relacionada con burlas o risas sarcásticas durante esta etapa.
¿Cuáles son las consecuencias de la gelotofobia?
Los pacientes pueden experimentar pérdida de la capacidad de reírse, además que dejan de ser espontáneos y pierden la alegría de vivir, además que el humor suele provocar miedo y ansiedad, en lugar de risas. Muchos gelotofóbicos suelen retraerse por el temor de sufrir humillaciones o recibir burlas.
De acuerdo a los estudios realizados por Ruch y por otros expertos, se asegura que la gelotofobia se puede tratar con terapia, utilizando métodos similares a los aplicados en pacientes con otras fobias.
Te puede interesar: Comediantes mexicanos que marcaron el humor en México
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.