Existen muchas razones por las que pueden aparecer granos en el prepucio, y debemos estar muy al pendiente de las señales que nuestro cuerpo está manifestando, además de mejorar nuestros hábitos como hombres, pues muchas veces podemos ser descuidados con nuestro aseo personal, lo que nos puede llevar a sustos de este tipo.
La buena noticia, en la mayoría de los casos, es que los barros en el pene o en el prepucio son benignos, y no representan un verdadero riesgo a tu salud, aunque si podrían significar un golpe a tu autoestima, por lo que te recomendamos que, a pesar de que a veces puede ser complicado, alza la voz para tomar medidas al respecto.
Te puede interesar: Acné adulto
Antes de hablar de las razones por las que podrían aparecer granos en el prepucio, queremos especificar que, pase lo que pase, consultes a tu médico de confianza para que realice un diagnóstico apropiado respecto a las erupciones que pueden salir en tus partes íntimas.
/ Oleksandr Todorov/Getty Images/iStockphoto
Cuestión hormonal
Muchas veces, granitos en el prepucio pueden aparecer debido a los cambios hormonales que puede sufrir el cuerpo, puede ser que por algún tipo de alimentación haya reducido tus niveles de testosterona, estés entrando a la pubertad o a la andropausia, o simplemente haya alguna alteración en tus hormonas, que pueda causar este tipo de reacción.
En estos casos, los barros que pueden aparecer son totalmente benignos, aunque se pueden tratar con remedios naturales para desinflamar, o en caso de que el médico lo indique, con algún medicamento.
Sudor
Especialmente en épocas de calor, la acumulación de sudor en tu entrepierna puede causar barritos, esto sucede debido a que la humedad, y algunas bacterias, pueden tapar los poros de tu piel, provocando estos granos.
En este caso, utiliza ropa interior limpia diariamente, seca bien tu pene después de bañarte, además de lavarlo bien dos veces al día para abrir los poros.
Fricción, humedad e hinchazón
Algunas erupciones se pueden presentar debido a la fricción e hinchazón provocada por las relaciones sexuales o masturbación, y surgen cuando el sistema linfático no puede retirar los líquidos que se acumulan durante la erección, a causa de la hinchazón y el cierre de las vías linfáticas, lo que se conoce como linfocele, que desaparece con el paso del tiempo.
Alergia
Ya sea por algún material en tu ropa interior o en el preservativo, tu pene y prepucio pueden reaccionar manifestando erupciones como una de las reacciones más frecuentes.
Si estas aparecen, evita rascarte y consulta a tu médico para que ayude a tratar esta alergia.
/ Pitiphothivichit/Getty Images/iStockphoto
Higiene
Como hombres, muchas veces se nos hace fácil descuidar la parte del aseo personal, por lo que la acumulación de suciedad, bacterias, sudor, y más elementos, pueden causar barros e infecciones en tus partes íntimas.
Para evitar este tipo de barros, utiliza ropa interior limpia diariamente, lava tus manos antes y después de ir al baño, también hazlo cuando vayas a masturbarte o tener relaciones sexuales, limpia y seca tu prepucio al terminar de orinar, lávate muy bien la entrepierna cuando te bañes y no utilices ropa o toallas prestadas.
ETS/ITS
Los granitos en el prepucio causados por las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, se pueden dar por varias enfermedades, por lo que si presentas síntomas como dolor, mal olor, pus o picazón, corre de inmediato a tu médico para que te recete el medicamento adecuado.
La mayoría de las ETS’s e ITS’s se pueden prevenir con el uso de preservativo, y aunque algunas otras son inevitables, son muy pocas.
Cáncer
Uno de los tipos de cáncer más raros, se llega a presentar en hombres mayores de 60 años, fumadores, con mala higiene, aunque también puede surgir a causa de una exposición constante y prolongada a irritantes.
Este se trata con radiaciones, quimioterapia, y cirugía.
Si presentas granitos en el prepucio, trata de hacer un recuento de lo que ha sucedido recientemente, y lo más importante, consulta a tu médico inmediatamente.
Te puede interesar: Jugos que te ayudarán a combatir los granitos
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.