Bienestar

Historia del bikini: de “pecaminoso” a ícono de la moda

Por: Marilú Morales 04 julio 2023 • 3 minutos de lectura

Se dice que los trajes de dos piezas se usaron por primera vez en la antigua Roma, sin embargo, el primer modelo del bikini actual comenzó a tomar forma en 1946.

Compartir:

Bikini: de ser una “pecaminosa” prenda a ícono de la moda actual
iStock

En la actualidad es común ir a la playa y ver bikinis por todas partes, es un traje de baño imprescindible de dos piezas tan popular que se pueden encontrar en distintos estilos y colores, pero no siempre fue así. Esta es la icónica historia de esta revolucionaria pieza de la moda.

El primer bikini

Se dice que los trajes de dos piezas se usaron por primera vez en la antigua Roma, sin embargo, el primer modelo del bikini actual comenzó a tomar forma en 1946.

En aquel año posguerra, la gente comenzó a salir a las calles con aires renovados con la ilusión de comenzar una nueva era, por lo que la playa fue uno de los lugares con más concentración de personas.

En Francia, Louis Réard (considerado como el padre del bikini) fue de vacaciones y notó que las mujeres arremangaban los bordes de sus trajes de baño para tener un mejor bronceado.

Más tarde, inventó un traje de dos piezas con triángulos para cubrir la parte superior del cuerpo y tirantes finos para sujetar. Aunque ambas piezas eran más grandes que los bikinis que conocemos hoy, causó revuelo para su época.

Su intención era mostrarlo en un evento de trajes de baño en París, pero al no conseguir modelos que quisieran usarlo, contrató a una bailarina de un club nocturno. Las imágenes de la pasarela le dieron la vuelta al mundo.

Los pecadores bikinis

La popularidad y aceptación del bikini tardaron en llegar, en los años 50 aún seguía generando polémica y controversia por el simple hecho de mostrar públicamente el ombligo de la mujer. Tanto así que fue prohibido en las playas de Australia, Portugal y España.

El Papa Pío XII rechazó la idea del bikini luego de que una modelo sueca lo usara en un concurso de belleza británico, lo consideró como “pecaminoso”.

También te puede interesar: Los 8 estilos de trajes de baño más aesthetic para este verano

Bikini, ícono de la moda

Para los años 60, los bikinis pasaron de ser escandalosos a convertirse en un ícono de la cultura pop ya que llegaron a Hollywood.

Esto marcaría una revolución completa luego de que fuera olvidado el Código Hays en los Estados Unidos, una acción promulgada en 1934 que prohibía mostrar los ombligos en las películas.

Grandes estrellas de la industria cinematográfica como Elizabeth Taylor, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Brigitte Bardot y Raquel Welch usaron el traje de baño de dos piezas en el 60.

Incluso Bridget Bardot lució bikinis en sus participaciones en películas francesas, pero lo que fue la cereza del pastel es que en el Festival de Cine de Cannes posó para fotos en la playa usando un bikini.

La aceptación del bikini fue tal que la canción Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini interpretada por Brian Hyland encabezó las listas de Billboard en aquellos años.

La actriz Ursula Andress hizo historia al lucir un traje de baño blanco de dos piezas en la primera película de James Bond. De esta manera y gracias al cine, el bikini comenzó a ganar popularidad y a considerarse como una prenda para usarse en público.

Bikinis, microkinis y más

En los años 90, el bikini evolucionó y cambió en estilo, se hizo más pequeño para dar paso al microkini, Karl Lagerfeld lo tuvo en su desfile de primavera en el 96.

En ese mismo año el bikini se convirtió en el uniforme oficial de los equipos olímpicos de voleibol de playa y se aceptó su uso en certámenes de belleza.

En la actualidad, el bikini se encuentra en distintos modelos, tamaños y colores, ideal para cualquier tipo de cuerpo.

También te puede interesar: ¿Por qué la ropa interior femenina tiene moñitos?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X