Tuvimos la oportunidad de conocer y entrevistar a Lori Taylor Davis, Global Pro Artist de Smashbox Cosmetics, quien vino a México a capacitar al equipo de Sephora sobre el nuevo lanzamiento de la marca: HALO Face Palette.
Lori encontró su amor por el maquillaje desde niña cuando veía a su abuela maquillarse, ponerse labial y vestirse para ir a misa los domingos. “Ella fue mi primera influencer”. Tiene 20 años de carrera en Smashbox Cosmetics. Carrera que comenzó envolviendo regalos en una tienda departamental y escalando hasta convertirse en Global Pro Artist.
¿Qué tiene el maquillaje que lo hace mágico?
Creo que el maquillaje es como un traje de superhéroe: cuando te lo pones te sientes invencible. Algo tan simple como un labial te puede dar una seguridad inmensa. Es impresionante que algo tan pequeño tenga tanto poder.
Esto me lleva a mi siguiente pregunta: ¿qué opinas del maquillaje que hace magia? Vemos a muchas personas que se transforman completamente con el maquillaje, ¿qué piensas de esto?
Creo que el maquillaje permite a quien sea que lo use convertirse en quien quiera ser en un momento en específico. Mi filosofía en cuanto a maquillaje es que debe resaltar quien eres, no esconderlo. Cuando somos jóvenes, el maquillaje nos sirve como un modo de auto expresión, un proceso experimental. Conforme vamos creciendo y nos vamos conociendo más a nosotros mismos, podemos irle quitando capas a ese maquillaje y esculpiendo nuestra identidad a través de algún blush, una sombra de ojos, un labial. Según vamos cambiando el maquillaje siempre está ahí para acompañarnos y resaltar esos momentos o esos cambios en nuestro ser.
Ahora, también hay momentos en los que quizá solo quieres probar algún tipo de tendencia o moda, en esas ocasiones el maquillaje es perfecto porque no es permanente, te puedes maquillar las veces que sea y luego simplemente desmaquillarte. No es algo permanente, como muchos otros procesos que solemos utilizar para resaltar ciertas características físicas en nuestro rostro o cuerpo. Para mí, el maquillaje te transforma en quien quieres ser, pero debajo, sigues siendo quien eres realmente.
¿Es cierto que parte del trabajo es ser psicóloga o terapeuta?
¡Totalmente! Las personas creen que son solos los bartenders a los que todo mundo les cuenta cosas, pero en realidad es a sus maquillistas. Siempre digo que si quieres ser maquillista te tiene que gustar la gente, eso es lo primero, lo segundo es que te guste el maquillaje, pero en realidad te tiene que gustar estar con personas, crear conexiones. Cuando maquillas a alguien estás a milímetros de esa persona, la estás tocando, por supuesto que tienes que actuar como un seudo terapeuta para entender lo que la persona necesita de ti: lo que quiere que se note o resalte, lo que no; pero también para hacerles sentir increíbles. Quizá es cuestión de darles un tip sobre cómo aplicar un delineado, o dónde colocar el blush para que resalten sus pómulos.
Estamos en la era digital, antes las tendencias y referencias las sacábamos de revistas impresas, ahora todo está en las redes sociales. ¿Cómo las usas y qué beneficios o contras les ves?
Yo uso las redes sociales como una especie de introducción a mis clientes. Es decir, cuando sé que voy a maquillar a alguien, les pido sus redes sociales para ver cómo son, qué les gusta, qué ángulos prefieren, qué resaltan, si se maquillan o no, cómo se maquillan, cómo se expresan. Tenemos que hacer nuestra tarea, investigar lo más que se pueda al cliente y luego hacer las preguntas necesarias: ¿cómo te gusta maquillarte? ¿Cuánto tiempo le dedicas a maquillarte? ¿Es para alguna ocasión en especial? ¿Qué estilo o look es el que quieres?
Tengo clientes que llegan con una foto o imagen de referencia que no se parece en absoluto a ellos. Entonces les tengo que preguntar qué es lo que les gusta de esa referencia. Puede ser una sombra de ojos, el iluminador, las cejas, la forma del ojo. Esa es la manera en la que creo el look de maquillaje, alrededor de lo que me dicen y lo que observo. Volvemos a la parte de ser medio psicólogos, aquí le sumamos también ser seudo arqueólogos: tienes que desenterrar y excavar lo que realmente quieren para poder lograr un resultado satisfactorio.
En cuanto a las tendencias y las revistas impresas, siempre le digo a las personas que usen las redes como inspiración, no como una biblia. Úsenlas para referencias pero no al pie de la letra. Seamos auténticos, no copiemos todo.
Cuando tienes grandes producciones de foto, ¿cuál es el primer paso cuando ves a la modelo?
Bueno, antes de llegar al set y ver a la modelo, todo el equipo de producción, director creativo, fotógrafo, estilista, manicurista, pelo trabajamos en las referencias visuales y en lo que queremos de la sesión, de esta manera tenemos un objetivo final al que queremos llegar. Eso es lo que más me gusta de mi trabajo, ser parte de equipos increíbles, no solo mostrar lo que puedo hacer, si no lo que puedo ofrecer como parte de un equipo.
Ahora, volviendo a la modelo, hago mi tarea antes de la sesión, la busco en redes o busco su portafolio y veo lo que ha hecho, veo cómo se ve en cámara, porque yo trabajo del otro lado de la cámara que es muy distinto a lo que vemos en pantalla.
Hablemos un poco de protocolo en las producciones, creo que es algo que se ha perdido o ha cambiado.
Sí, de acuerdo. Creo que la gran diferencia o el gran cambio es que cuando yo empezaba o empezaban las grandes producciones, no existían las redes sociales, nadie tenía una cámara más que el fotógrafo.
No hay que olvidar que eres solo una parte del rompecabezas, no se trata solo de ti, tienes que saber tu lugar en el set, puedes tener éxito o fracasar como equipo.
Mi esposo es fotógrafo y todo el tiempo desde hace 20 años he trabajado con fotógrafos. Su trabajo y cuando están en el set es como una especie de coreografía, tienes que aprender tú lugar dentro de esa coreografía.
¿Qué tan diferentes son los hábitos de belleza en México y otros países?
Cada país tiene sus distinciones, es más, el maquillaje es su propio país. Es como un hilo que se va tejiendo entre cada persona que usa o que le gusta el maquillaje. Pero realmente el trabajo es estar al tanto de las tendencias globales y luego estar al tanto de tendencias locales. Porque lo que puede estar de moda en Japón, no es lo mismo que lo que está de moda en México. Hasta lo que está de moda en Dallas es distinto a lo que está de moda en Los Ángeles.
Platícanos sobre este lanzamiento de Smashbox Cosmetics.
Nuestra nueva paleta de blush se llama HALO. Hablando de tendencias y moda, el blush está en su momento, entonces, decidimos crear cuatro paletas en diferentes tonos de rosas y nudes. Lo mejor es que son para cualquier tono de piel, quien quiera puede usar la paleta que más le guste. Además, se pueden usar en toda la cara.
Queríamos que fuera universal y fácil de usar. Tomamos en consideración dónde estamos dentro la industria de la belleza y hacia dónde va y queremos ir. Smashbox es una marca inclusiva para todo tipo de piel, color y persona. Trabajo de cerca con el equipo de desarrollo de nuevos productos y estar en constante comunicación con nuestros clientes me ayuda a darles información valiosa para seguir desarrollando productos como éste.
Durante la pandemia estábamos más enfocados en el cuidado de la piel, ahora estamos regresando al color y HALO es nuestro primer lanzamiento. Van a seguirle cosas muy interesantes, ojos, labios, no puedo decir más, pero esperen color, ¡mucho color!
¿Crees que esto es lo que diferencia a Smashbox de otras marcas?
Creo que lo que nos hace diferentes es, definitivamente, las personas que trabajamos en Smashbox. La marca se fundó en 1996 por los fotógrafos Dean y Davis Factor y nació de una necesidad de productos para las fotos que no encontraban en el mercado. Lograron crear productos que funcionaran en un set pero también en el día a día.
El mercado de la belleza, sobre todo el maquillaje, ha cambiado enormemente en los últimos cinco años. No había tantas marcas de belleza como ahora. Smashbox ha sabido adaptarse a todos esos cambios gracias a su gran uso de la tecnología.
Creo que lo que mejor sabe hacer Smashbox son productos de larga duración. Queremos que te pongas una cosa en la mañana y no te preocupes por retocarla el resto del día. Igual que en un set, entre menos retoques tengas que hacer, mejor. El objetivo es que sea vea bien en cámara y en vivo. Hoy en día estamos rodeados de cámaras, todos traemos al menos una en nuestra bolsa siempre, entonces qué mejor que estar preparado para ser capturado. Nuestro maquillaje cambia y avanza a la par que la tecnología.
Los productos de Smashbox Cosmetics los puedes encontrar en cualquier tienda Sephora.
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*Traducción: María Velasco
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