A más de un siglo de la apertura de la primera tienda de Coco Chanel, la influencia de la diseñadora en la industria de la moda sigue intacta.
Gabrielle Bonheur Chanel, mejor conocida como Coco Chanel, transformó la moda femenina para siempre, en un momento donde el cuerpo femenino estaba recluido en vestidos ceñidos y corsés.
La revolución estilística de las prendas no solo redefinió la manera de ver la moda, también desafió las normas sociales. De esta forma, se consolidó como una de las figuras más influyentes en la historia de la moda.
La influencia de Coco Chanel en la moda
Moda simple pero poderosa
Su idea desde el inicio fue eliminar los elementos innecesarios como plumas, crinolinas, grandes faldas y moños, para dejar libre paso a la elegancia con siluetas simples. Porque menos es más.
Little black dress
En la actualidad todas sabemos sobre la importancia de contar con un vestido negro en el armario. La idea de Coco Chanel en su época desafiaba la noción de que las mujeres solo podían vestir colores brillantes y elaborados para ser consideradas elegantes.
El Little black dress se convirtió en una prenda práctica, versátil y atemporal.
Prendas y siluetas masculinas en el armario femenino
El uso de pantalones, su enfoque en los trajes tweed y priorizar las camisas de corte masculino rompieron la rigidez de la moda femenina de su tiempo, causando un parteaguas en la industria para siempre.
De esta manera, Coco Chanel empoderó a las mujeres, brindándoles libertad y comodidad al mismo tiempo. Eso sí, sin sacrificar la sofisticación y elegancia.
El bolso 2.55
La influencia de Gabrielle Chanel en la moda comenzó con sombreros, trasladándose luego a las prendas y las bolsas. Su famoso bolso 2.55 (nombrado así por la fecha en que fue creado: febrero de 1955) revolucionó el concepto de la época.
Basándose en las bolsas que los soldados usaban durante la guerra, Coco Chanel incorporó una cadena, lo que permitía a las mujeres llevar sus bolsos de forma más práctica y moderna, sin tener que sujetarlos con la mano.
El bolso 2.55, hoy en día, sigue siendo un ícono de la moda.
Zapatos Chanel
El ingenio de Coco en el calzado llevó a crear unos zapatos de tacón bicolor: negro y nude. Los famosos slingback. Una versión arriesgada para 1957 pero sumamente favorecedora porque daba la ilusión de unas piernas más largas.
La punta de los zapatos en color negro acorta la apariencia del pie, mientras que el color nude del resto hace la magia.
Lujo accesible
Coco Chanel pasó de no tener peso alguno en su bolsillo a construir una de las más renombradas casas de moda, por lo que conocía perfectamente la diferencia que existía en las clases sociales y la oportunidad de hacer el lujo accesible.
Lo anterior, contribuyó a que construyera diseños asequibles y elegantes sin comprometer el estilo, y normalizó el uso de las imitaciones de oro y perlas.
Su visión cambió el rumbo de la industria de la moda. La influencia de Coco Chanel dejó una gran huella en la moda femenina.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.